México: Colapso por migrantes devueltos por EE.UU.

Miles de migrantes que piden asilo en Estados Unidos tienen que esperar en el lado mexicano de la frontera. Miles de migrantes devueltos por Estados Unidos tiene colapsadas a varias ciudades fronteriza con ese país, y el Instituto Nacional de Migración admitió que México carece de condiciones para enfrentar esa

México, migrantes, Estados Unidos
Miles de migrantes que piden asilo en Estados Unidos tienen que esperar en el lado mexicano de la frontera.
Miles de migrantes que piden asilo en Estados Unidos tienen que esperar en el lado mexicano de la frontera.
Miles de migrantes que piden asilo en Estados Unidos tienen que esperar en el lado mexicano de la frontera.

Miles de migrantes devueltos por Estados Unidos tiene colapsadas a varias ciudades fronteriza con ese país, y el Instituto Nacional de Migración admitió que México carece de condiciones para enfrentar esa situación.

La entidad aseguró que desde enero pasado cuatro mil 217 solicitantes de asilo centroamericanos habían regresado por tres ciudades fronterizas que no tienen condiciones para hacer frente a un problema que no se sabe cuánto va a durar porque los miles de migrantes que piden asilo en Estados Unidos tienen esperar en el lado mexicano de la frontera de forma indefinida una respuesta.

Sin embargo, las cifras reales según investigaciones de instituciones y periodistas es que hay concentradas en esa situación más de 13 mil personas en ocho ciudades mexicanas a lo largo de la frontera más otro número mayor que esperan para ingresar a Estados Unidos demorados debido a mecanismos migratorios estadounidenses improvisados y a menudo cuestionables, y que lo más probable es que sean devueltos también.

Parejas con hijos duermen en carpas junto a puentes frente a Texas por semanas enteras, esperan ansiosos que llamen sus números para ingresar a Estados Unidos, reportan medios de comunicación, mientras se quejan de acosos y secuestros por parte de bandas de delincuentes y de funcionarios corruptos.

Es lo que sucede desde que el gobierno de Donald Trump cambió radicalmente la forma en que procesa los pedidos de asilo y comenzó a aplicar su despiadada y discriminatoria política de tolerancia cero, indican esos medios

Basado en esa política, el gobierno de Trump limitó la cantidad de pedidos de asilo que acepta diariamente en los principales cruces fronterizos, obligando a que el gobierno mexicano, voluntarios, organizaciones sin fines de lucro y los propios migrantes coordinen las esperas en el lado mexicano de la frontera.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *