Los jóvenes frente a la Ley Garrote: Nadie nos va a quitar lo que es nuestro

La estudiante Rachel Aguilar levantó su voz contra la arbitraria ley. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Alumnos de la enseñanza preuniversitaria de la ciudad de Sancti Spíritus se pronuncian contra la aplicación de la arbitraria ley Helms-Burton Más que en un mitin de rechazo a la Ley Helms-Burton, los estudiantes del

sancti spiritus, preuniversitario, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
La estudiante Rachel Aguilar levantó su voz contra la arbitraria ley. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, preuniversitario, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
La estudiante Rachel Aguilar levantó su voz contra la arbitraria ley. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Alumnos de la enseñanza preuniversitaria de la ciudad de Sancti Spíritus se pronuncian contra la aplicación de la arbitraria ley Helms-Burton

Más que en un mitin de rechazo a la Ley Helms-Burton, los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo Cancio interiorizaron en las razones históricas y sociales que les asisten a los cubanos para defender su Revolución, a la vez que tuvieron de primera mano información jurídica sobre la arbitrariedad de ese nuevo engendro de la política norteamericana contra la isla.           

“Nadie nos va a quitar lo que es nuestro, lo que el país ha construido para beneficio de la sociedad, por eso los alumnos de la Enseñanza Media repudiamos esa ley que viola el derecho internacional y el principio de respeto a la soberanía de otro país”, declaró la joven Rachel Aguilar Pérez .

“No considero justo que otro país venga a imponer una ley en Cuba, porque aquí las decisiones le pertenecen al pueblo, por eso como estudiante considero que es algo arbitrario, me opongo a cualquier intento por aplicarla”, manifestó la alumna de onceno grado Andria Álvarez Molina.   

sancti spiritus, preuniversitario, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
El abogado Lázaro Díaz Cruz respondió preguntas de los alumnos sobre aspectos de la Helms-Burton. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 A propósito del rechazo internacional que ha comenzado a generarse contra la Helms-Burton, otro alumno recordó que Cuba no está sola; países como Rusia, China, Canadá y España también se oponen a ese engendro jurídico. 

Esclarecedora fue la intervención del licenciado en Derecho Lázaro Díaz Cruz, abogado del Bufete Colectivo en Sancti Spíritus, cuando explicó a los jóvenes que la ley no es aplicable en Cuba, porque es una “ley de Estados Unidos que no tiene efecto jurídico alguno en nuestro país”.

A seguidas el abogado preguntó al auditorio juvenil: “¿De quién será la tierra donde está construido el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos?, ¿acaso alguien vendrá a quitarnos esa gran obra social y de tanto beneficio para los espirituanos?

Más que responder a tales interrogantes, otros estudiantes expusieron que el gobierno de Estados Unidos no tiene facultad legislativa para dictar lo que tenemos que hacer en Cuba. “Los jóvenes lucharemos contra esa ley, estaremos junto al pueblo para denunciar toda su arbitrariedad, nadie nos tiene que ordenar lo que hacemos, aquí mandamos los cubanos”, señaló Elder Javier Hernández Corrales.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *