Nuevo debate demócrata en EE.UU.

Esta debe ser la última ocasión en la que varios de esos candidatos participen en un debate

Estados Unidos, elecciones, demócrtas
Warren y Sanders han estado todo el tiempo entre los líderes del grupo de más de 20 candidatos demócratas. (Foto: PL)
Warren y Sanders han estado todo el tiempo entre los líderes del grupo de más de 20 candidatos demócratas. (Foto: PL)
Warren y Sanders han estado todo el tiempo entre los líderes del grupo de más de 20 candidatos demócratas. (Foto: PL)

Los aspirantes demócratas a la presidencia estadounidense celebran durante dos días en Detroit, Michigan, el segundo debate del partido azul, que tendrá como principales figuras a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Ambas legisladores, quienes poseen características comunes y han estado todo el tiempo entre los líderes del grupo de más de 20 candidatos que buscan la nominación del partido azul a las elecciones de 2020, llegan a esta discusión prácticamente empatados en la intención de voto.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal Real Clear Politics, la senadora por Massachusetts aparece en la segunda posición -solo por detrás del exvicepresidente Joe Biden- con un 14,8 por ciento del apoyo de los demócratas, mientras Sanders se ubica a continuación con 14,3 por ciento.

Además de estar parejos en la encuestas, los dos son candidatos progresistas cuyas propuestas tienen diferentes puntos de contacto, incluido el plan de cobertura universal de salud Medicare for all (Medicare para todos) impulsado por Sanders y que Warren apoya, o la apuesta por hacer gratuito el acceso a la universidad.

Sin embargo, mientras el senador por Vermont se ha autoproclamado como un socialista democrático y ha dicho que sus políticas tienen similitudes con las de países nórdicos, Warren se presenta como una capitalista que cree en los mercados, aunque sometidos a regulaciones.

Para medios y analistas, lo más interesante de su participación esta noche, en la primera jornada del debate, será ver si mantendrán el pacto de no agresión que parecen haber seguido hasta el momento, o si buscarán remarcar las cosas que los separan.

Además de ellos, en el escenario del centro de artes escénicas Fox Theater de Detroit estarán este martes la senadora Amy Klobuchar; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el representante Tim Ryan; y los excongresistas John Delaney y Beto O’Rourke.

El grupo de 10 contendientes lo completan el exgobernador de Colorado John Hickenlooper; la autora Marianne Williamson; y el gobernador de Montana, Steve Bullock.

Este miércoles, en tanto, los protagonistas principales serán Biden, quien encabeza a los demócratas con un 31,3 por ciento del respaldo, y la senadora Kamala Harris, cuarta con un 11 por ciento.

Junto con ellos se medirán los senadores Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet; la congresista Tulsi Gabbard; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el gobernador de Washington, Jay Inslee; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; y el empresario Andrew Yang.

Esta debe ser la última ocasión en la que varios de esos candidatos participen en un debate, pues a partir del próximo evento de este tipo, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en Houston, Texas, los requisitos de clasificación serán más estrictos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *