Presentan en Sancti Spíritus libro Fidel Castro en México

El texto, que vio la luz en homenaje al líder histórico de la Revolución, es una compilación compuesta por cinco artículos, entre ellos uno de Fidel, ricos en información sobre los preparativos de la expedición del Granma

Fidel Castro, Sancti Spíritus, México
Varios ejemplares del libro Fidel Castro en México fueron entregados a la Biblioteca para que puedan ser consultados por los lectores. (Foto: Oscar Alfonso)
Varios ejemplares del libro Fidel Castro en México fueron entregados a la Biblioteca para que puedan ser consultados por los lectores. (Foto: Oscar Alfonso)
Varios ejemplares del libro Fidel Castro en México fueron entregados a la Biblioteca para que puedan ser consultados por los lectores. (Foto: Oscar Alfonso)

El libro Fidel Castro en México, editado por Casa Natal de Morelos, Fuente de Afirmación Hispanista, A.C. (México 2019), fue presentado este 25 de noviembre en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus, como parte del homenaje al líder histórico de la Revolución cubana en el tercer aniversario de su desaparición física.

La presentación del texto estuvo a cargo de la Msc. María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, historiadora de la Ciudad, quien abundó sobre este texto breve por el número de páginas, pero amplio por su significado, que recoge cinco artículos de otros tantos autores, entre ellos Fidel, acerca de la estancia mexicana del Comandante en Jefe y sus compañeros, así como las enormes vicisitudes que tuvieron que vencer para que el Granma se hiciera a la mar y emprendiera una de las epopeyas más notables de la historia, hecho histórico que inauguró la etapa final de la Revolución cubana, capaz de trascender en el tiempo, transformar la geopolítica de un continente y sobrevivir incluso a su artífice principal, quien señaló en su momento: “Hemos hecho una Revolución más grande que nosotros mismos”.  

El escritor-profesor Rigoberto Rodríguez Entenza, “Coco”, tuvo a su cargo las palabras introductorias, en las cuales destacó la importancia de esta obra y significó que, con pocas excepciones, fueron muy contados los hombres de letra extranjeros que le hicieron poesías a Fidel y citó entre ellos al chileno Pablo Neruda y al venezolano Aquiles Nazoa, de quien leyó un poema.

La también escritora espirituana Liudmila Quincoses tuvo a su cargo la presentación del joven talento infanto-juvenil del patio que amenizó la ceremonia con canciones e instrumentales, y declamó a su vez el conocido poema Canto a Fidel, de la recientemente fallecida poeta matancera Carilda Oliver Labra.

La Dirección de Cultura y Arte en Sancti Spíritus entregó a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena varios ejemplares del libro Fidel Castro en México para que puedan ser consultados por los lectores. La ceremonia contó con la presencia de Orlando Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y Rolando Lasval, máximo dirigente de la Cultura en el territorio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *