Que callen los tambores de la guerra

Más de 16 000 espirituanos han estampado su firma con el objetivo de que el gobierno de Estados Unidos saque sus manos de Venezuela “El único ‘pecado’ de Venezuela es tener muchísima reserva de petróleo. Todo lo otro es puro cuento del gobierno de Estados Unidos, que quiere ese botín

venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, todossomosvenezuela, cuba, feem, federacion estudiantil de la enseñanza media
Los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, de la capital provincial, se solidarizaron con la Revolución Bolivariana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, todossomosvenezuela, cuba, feem, federacion estudiantil de la enseñanza media, sancti spiritus
Los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo, de la capital provincial, se solidarizaron con la Revolución Bolivariana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 16 000 espirituanos han estampado su firma con el objetivo de que el gobierno de Estados Unidos saque sus manos de Venezuela

“El único ‘pecado’ de Venezuela es tener muchísima reserva de petróleo. Todo lo otro es puro cuento del gobierno de Estados Unidos, que quiere ese botín para él”, sostuvo Juan Nazco Montagne, uno de los más de 16 000 espirituanos que han firmado a favor de la paz en la nación sudamericana y en contra de las acciones de la administración de Donald Trump, que prepara una aventura militar bajo el disfraz de una “intervención humanitaria” en el hermano país.

Desde este 14 de febrero y hasta el día 20, el pueblo de Sancti Spíritus —como el del resto de Cuba— hace un breve alto en sus rutinas laborales, estudiantiles y domésticas diarias y estampa en blanco y negro —con el número del Carné de Identidad incluido— su solidaridad con Venezuela y su Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, electo con más de 6 millones de votos el 20 de mayo último.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Orlando Suárez Ramondi, manifestó que en este proceso de rúbricas en libros habilitados y de actos de apoyo participan, entre otros, estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior, trabajadores, combatientes, campesinos, intelectuales y artistas del territorio, quienes respaldan, igualmente, la Declaración del Gobierno Revolucionario, verdadero llamado a la comunidad internacional a movilizarse para impedir la consumación de la aventura militar imperialista contra la Revolución Bolivariana.

“Hoy siento muchísimo dolor por lo que está sucediendo en ese hermano pueblo. El imperialismo, en pleno siglo XXI, quiere arrebatarle una revolución genuina; pretende quitar un presidente elegido por la voluntad de los venezolanos”, comentó la doctora Ángela Zúñiga, del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, quien cumplió colaboración médica en los estados de Amazonas y Carabobo, en la nación latinoamericana.

Además del colectivo de la institución hospitalaria, ya respaldaron la posición cubana con su firma los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas, la EIDE Provincial Lino Salabarría y la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Piti Fajardo, de Sancti Spíritus, entre otros centros docentes de toda la provincia.

Con un rico historial en defensa de las reivindicaciones obreras antes del Primero de Enero de 1959, los cabaiguanenses también dijeron no al golpe de Estado en marcha contra el mandatario venezolano. “Desde Bolívar y Martí, nuestros pueblos están convocados a estar unidos en la lucha”, reflexionó Mayda Sánchez, trabajadora de la Fábrica de Tabaco Torcido Alfredo López Brito, según difundió La Voz de Cabaiguán.

Ante las muestras de solidaridad, toma vida el sentir de los agradecidos: “Sin la Revolución Bolivariana hubiésemos quedado en el abandono; por eso, como venezolano, estoy muy agradecido con este proceso de firmas en apoyo a mi país, y si tuviera que ir a defender mi patria, iría”, aseguró a Escambray el doctor Ender Miguel Sánchez Cermeño, quien cursa la especialidad de Ortopedia y Traumatología en el hospital Camilo Cienfuegos.

El actual proceso de recolección de firmas posee como antecedente otro similar desarrollado en Cuba en el 2015, cuando el pueblo exigió por esta vía la anulación de la orden ejecutiva emitida por el entonces Presidente Barack Obama, documento que calificaba al país sudamericano como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *