Rechaza Parlamento cubano Ley Helms-Burton

Una declaración de condena a la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia la isla y la Ley Helms-Burton, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesión que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel.

Asamblea Nacional, Parlamento, Cuba, bloqueo
El Parlamento cubano aprobó una declaración de condena a la política hostil del gobierno de EE.UU. contra la isla. (Foto: PL)
El Parlamento cubano aprobó una declaración de condena a la política hostil del gobierno de EE.UU. contra la isla. (Foto: PL)
El Parlamento cubano aprobó una declaración de condena a la política hostil del gobierno de EE.UU. contra la isla. (Foto: PL)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) rechazó este sábado la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia la isla y la Ley Helms-Burton, proyecto genocida extraterritorial promovido contra el pueblo cubano.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, dio lectura al documento que ratifica su total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, Ley No. 80 de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico la Ley Helms-Burton; así como a los postulados de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley No. 88 de 1999

Además, el texto reafirma el compromiso irrevocable con la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, decidido a defender su derecho a la paz y la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático amparado en su Estado Socialista de Derecho.

Igualmente, agradece a los parlamentarios del mundo que expresan su rechazo al bloqueo y a la Ley Helms-Burton, y su respeto a un pueblo leal, a su estirpe, que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.

La declaración reconoce los pronunciamientos y acciones del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, encaminados a profundizar el deterioro de las relaciones bilaterales y retomar la política de confrontación directa contra la isla.

En ese sentido, recuerda que el bloqueo impuesto desde hace casi seis décadas constituye una política unilateral y arbitraria que atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano.

Esa política genocida es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, viola el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas del libre comercio, indica el documento.

También el texto expone que la Ley Helms-Burton es un instrumento político con pretensiones de dominación colonial que desconoce la independencia, la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, a la vez que busca perseguir y sancionar a entidades y empresarios del mundo que negocien con Cuba.

Estados Unidos apuesta por recrudecer con la Ley Helms-Burton su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, pese al rechazo que genera en el mundo el cerco y la violación del Derecho Internacional que implica.

Este sábado tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, a la cual asisten el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *