Respuesta ágil a inquietudes de la población espirituana

La Asamblea Provincial del Poder Popular debatió acerca de la atención a la población, la contribución territorial al desarrollo local y el autoabastecimiento, entre otros temas

Importantes tópicos del acontecer espirituano fueron debatidos en la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: Juan Carlos Castellón)
Importantes tópicos del acontecer espirituano fueron debatidos en la Asamblea Provincial del Poder Popular. (Foto: Juan Carlos Castellón)

La celeridad ante los planteamientos, quejas, reclamaciones, solicitudes y denuncias de la población estuvo en el centro de atención de la sesión ordinaria de Asamblea Provincial del Poder Popular celebrada este sábado en Sancti Spíritus.

  Teresita Romero Rodríguez, presidenta de ese órgano de gobierno, insistió en que cada situación expuesta por los electores sea tratada de manera particular y orientó estudiar y profundizar en las causas o tendencias que motivan las preocupaciones, de manera que puedan evitarse estados de ánimo desfavorable por malos procedimientos y actuaciones.

  Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), llamó a evitar  inadecuados tratamientos que pudieran darse en las oficinas de atención a la población de instituciones municipales o provinciales.

  Hay que dar respuestas convincentes, para lo cual, insistió Pérez Jiménez, es importante hacerlo con transparencia y honestidad, puesto que cuando un problema no puede resolverse, dadas circunstancias objetivas, las personas lo entienden.

  Según el informe presentado a la Asamblea por el Consejo de la Administración en el territorio espirituano, en lo que va del actual mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular se han formulado más de 12 mil 500 planteamientos, entre los cuales unos siete mil 200 han sido resueltos con la participación popular.

   Los restantes cinco mil 355 planteamientos han requerido recursos, y de ellos han tenido respuesta positiva los correspondientes al 73 por ciento, a algunos se les ha explicado la causa de la no solución y quedan pendientes de esta mil 379, estos últimos se relacionan, principalmente, con, dificultades de los servicios comunales y de comercio, de la vivienda, acueducto y del transporte público.

  Detalla el informe presentado al máximo órgano de gobierno en Sancti Spíritus que desde el primero de diciembre del pasado año y hasta el 31 de mayo último, se registran en el territorio alrededor de dos mil 500 casos de quejas, solicitudes, denuncias o sugerencias.

  En la sesión ordinaria de este sábado de la Asamblea Provincial también se analizó la utilización del financiamiento generado por la denominada legalmente Contribución Territorial al Desarrollo Local, en correspondencia con la cual en el territorio se ha podido recaudar hasta el pasado mes de julio más de 27 millones 739 mil pesos.

  El financiamiento obtenido por la mencionada contribución ha sido empleado en la edificación de minindustrias para elaborar materiales de construcción, reparación de viales y mejoramiento de instalaciones de la salud y educación, entre otras acciones que benefician a las comunidades.

  Los resultados obtenidos en el Programa de Producción y Comercialización de Alimentos y el Autoabastecimiento Local estuvieron, igualmente, en la mirada de los delegados de la Asamblea, en cuyos análisis intervino Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, quien destacó la labor realizada en la siembra de varios cultivos.

  No obstante, dijo Pérez Martín, a los avances en las plantaciones de viandas, granos y vegetales, se requiere intensificar los esfuerzos para aprovechar más las bondades de los suelos y la cultura agraria de los espirituanos, por ser esta región de gran arraigo en la agricultura.

  La máxima dirigente política del territorio, hizo énfasis en acercar más los productos a los consumidores, a través de las placitas, puntos de venta y mercados existentes en las comunidades; y de igual manera insistió en elevar los rendimientos agrícolas de los cultivos y la diversificación de estos.

  En la sesión también se aprobaron varios jueces que ejercerán sus funciones en el sistema de tribunales populares, en este caso a nivel municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *