Retomarán su esencia escuelas de oficios en Sancti Spíritus

Favorecer la formación laboral de los estudiantes de las escuelas de oficios centra el interés de un proyecto que a partir del 2020 rescatará el camino de estos centros educacionales

El Proyecto Nuevo Modelo de Formación de Oficios para Adolescentes beneficiará a 54 escuelas del país.
El Proyecto Nuevo Modelo de Formación de Oficios para Adolescentes beneficiará a 54 escuelas del país.

Las escuelas de oficios Antonio Ávila, de Jatibonico, y Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, recibirán los beneficios del Proyecto Nuevo Modelo de Formación de Oficios para Adolescentes, que se implementará en la provincia en el período 2020-2024.

Según declaró a Escambray Lucía Isel Cedeño Pérez, metodóloga de Capacitación de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la provincia, la idea prevé incrementar las herramientas y medios de trabajo de estos centros educacionales; la capacitación de los docentes, además de mejorar los Talleres Polivalentes —locales dedicados al aprendizaje de disímiles oficios como soldar y coser, entre otras— con el propósito de consolidar la formación laboral y profesional de los estudiantes.

De igual forma dijo que la alternativa favorecerá varias especialidades impartidas en tales centros, entre las que sobresalen Electricidad, Albañilería, Plomería, Confecciones textiles, Trabajo con madera y con metales.

La propia fuente refirió que estas disciplinas recibirán herramientas que ayudarán en el proceso instructivo, y en la calidad de las labores prácticas.

Cedeño Pérez precisó que el proyecto también beneficiará los talleres con computadoras, medios de protección y utensilios de peluquería e instrumentos.

La funcionaria puntualizó que dicho proyecto atraviesa en la actual etapa por la fase de aprobación, y dispone de una contribución externa equivalente a los 443 000 dólares, y 531 600 CUP aportados por el Ministerio de Educación (Mined).

El Proyecto Nuevo Modelo de Formación de Oficios para Adolescentes lo auspicia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de conjunto con el Mined, y apuesta por cambiar el escenario docente y las condiciones de trabajo de las 54 escuelas de este tipo que acogerán el impacto de la estrategia en el país.       

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