Rusia defiende mundo multipolar y rechaza hegemonismo de EE.UU.

Nosotros afirmamos que el mundo es multilateral y surgen nuevos ejemplos en él de nuevas economías, comentó el jefe de la diplomacia rusa

rusia, serguey lavrov
Lavrov: Estados Unidos se verá obligado a aceptar que el desarrollo económico del mundo exige acuerdos y decisiones justas. (Foto: PL)
rusia, serguey lavrov
Lavrov: Estados Unidos se verá obligado a aceptar que el desarrollo económico del mundo exige acuerdos y decisiones justas. (Foto: PL)

Rusia reiteró este 23 de julio su defensa del mundo multipolar y el rechazo a los intentos de Estados Unidos de imponer su hegemonía, así como destacó el avance de nuevos centros de influencia en el orbe.

Puede que en alguna parte, sobre la base de sanciones, ultimatos y de la aplicación de leyes propias injustas y de carácter extraterritorial, se obtenga algún provecho, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Sin embargo, en el largo plazo, no existe duda alguna de que Estados Unidos se verá obligado a aceptar que el desarrollo económico del mundo exige acuerdos y decisiones justas y el respeto a reglas iguales para todos, comentó el ministro ruso.

Nosotros afirmamos que el mundo es multilateral y surgen nuevos ejemplos en él de nuevas economías, comentó el jefe de la diplomacia rusa, al responder una pregunta de Prensa Latina.

China y la India crecen vertiginosamente en el plano económico y crean con ello nuevos centros de influencia económica y financiera, estimó el titular ruso, quien viaja esta jornada a Cuba, primera parada de su gira por Latinoamérica.

Junto con la influencia económica y financiera, también llega la influencia política. Ignorar esta realidad es poco visionario y falto de perspectiva, subrayó el diplomático ruso.

Yo estoy seguro que el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Grupo de los 20 trabajan en esa tendencia histórica, afirmó Lavrov, quien en su recorrido por Latinoamérica también visitará Surinam y Brasil.

Nosotros estamos del lado correcto de la historia, como le gusta decir a mis colegas norteamericanos. Pero ahora ellos están del lado equivocado, estimó el ministro de Asuntos Exteriores.

En solitario, sin el Brics y otros países con posiciones similares a las nuestras en el formato Brics+, a Occidente le es imposible resolver ningún asunto de la economía y las finanzas mundiales.

Tampoco puede prolongarse por mucho tiempo el hecho de que Estados Unidos intente expandir sus sanciones unilaterales a todos los participantes de la comunidad internacional y con ello lograr éxitos momentáneos, consideró el experimentado titular ruso.

Al final, ellos se perjudican a sí mismos porque la posición y la confianza en el dólar están bien dañadas, constató Lavrov.

Cuando un país con una economía líder en el orbe abusa de su posición y trata de castigar al resto de las naciones para obtener una ventaja en la competencia comercial de forma desleal, eso, al final, les juega una mala pasada a los propios norteamericanos, advirtió el ministro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *