Rusia tiene en Cuba un socio confiable y de larga data, aseguró Bruno (+video)

Luego de la reunión de trabajo, donde abordaron temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional, Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov ofrecieron declaraciones a la prensa cubana y extranjera acreditada en la Isla

cuba, rusia, canciller de rusia, canciller cubano, bruno rodriguez
Bruno Rodríguez, recibió este 24 de julio a su homólogo ruso, Serguéi Víctorovich Lavrov. (Foto: PL)
cuba, rusia, canciller de rusia, canciller cubano, bruno rodriguez
Bruno Rodríguez, recibió este 24 de julio a su homólogo ruso, Serguéi Víctorovich Lavrov. (Foto: PL)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la mañana de este miércoles a su homólogo ruso, Serguéi Víctorovich Lavrov, en la sede de la cancillería cubana.

Luego de la reunión de trabajo, donde abordaron temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional, ambos cancilleres ofrecieron declaraciones a la prensa cubana y extranjera acreditada en la Isla.

Bruno Rodríguez aseguró, durante la conferencia de prensa, que el segundo encuentro entre los Cancilleres de ambos países en apenas dos meses ha sido muy útil para constatar una vez más nuestro alto nivel de coincidencia en la visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional.

Señaló, además, que los importantes proyectos económicos que se desarrollan de conjunto avanzan de forma sostenida en sectores estratégicos como el energético, el industrial y de transporte, entre otros, y cuentan con el respaldo de ambos gobiernos.

Igualmente, destacó que Rusia tiene en Cuba un socio confiable y de larga data, y que posee una participación relevante y efectiva en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y en perspectiva.

«Nuestros vínculos culturales y de cooperación también se fortalecen. En pocos minutos tendremos la oportunidad de visitar la nueva sede de la Asamblea de Cuba en nuestro Capitolio, para develar oficialmente la Estatua de la República. Me complace profundamente recibir en La Habana al Estimado Canciller y amigo Serguéi Lavrov», destacó el Canciller cubano.

Rodríguez agradeció a Lavrov el apoyo recibido en este y otros proyectos de cara a las celebraciones del 500 Aniversario de La Habana.

Asimismo, resaltó que continuarán trabajando de conjunto para la aplicación de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

«Esta visita corta, pero productiva, da continuación a las conversaciones iniciadas en el mes de mayo y dará un impulso práctico a los temas de interés común. He expresado al Canciller Lavrov que el pueblo y gobierno rusos cuentan con todo nuestro apoyo en el rechazo a las injustas sanciones unilaterales que se aplican desde el año 2014 contra ese país», concluyó.

Por su parte, el Canciller ruso expresó que cualquier artículo de la Ley Helms-Burton es ilegal, contradice el derecho internacional y cada año se vota en la AGNU contra el bloqueo a Cuba.
«Hemos tenido conversaciones muy intensas. Nuestros contactos son regulares, lo que refleja el interés de seguir desarrollando las relaciones en todos los ámbitos, sin excepción», resaltó Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien llegó a Cuba en la noche del martes en visita oficial, expresó en una entrevista a RT que son «muy importantes» los procesos que se están llevando a cabo en Cuba, como la entrada en vigor de la ­nueva Constitución, las reformas en la ­economía, entre otros.

Asimismo, calificó de «conducta absolutamente inaceptable» la política de bloqueo de EE. UU. contra Cuba y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Rusia y Cuba mantienen estrechas relaciones de amistad y se han afianzado, recientemente los planes de cooperación económica y asociación estratégica entre ambas naciones.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *