Sancti Spíritus: A punto de concluir pago de la Declaración Jurada

En la provincia, poco más del 70 por ciento de los contribuyentes ha declarado ante la Oficina Nacional de la Administración Tributaria

trabajo por cuenta propia, sancti spiritus, onat
Más de 8 000 trabajadores por cuenta propia deben presentar Declaración Jurada. (Foto: Vicente Brito)
trabajo por cuenta propia, sancti spiritus, onat
Más de 8 000 trabajadores por cuenta propia deben presentar Declaración Jurada. (Foto: Vicente Brito)

Aunque desde enero pasado los trabajadores por cuenta propia, que se acogen al régimen general de tributación, han debido ir presentando ante la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) su Declaración Jurada, solo más de 7 000 contribuyentes han entregado tal documentación.

La actual campaña de Declaración Jurada, que concluye el próximo 30 de abril, tiene como novedad el pago de tributos, por vez primera, de quienes integran el sector agropecuario, en el cual se incluyen los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, los tenedores de ganado sin tierra y los productores individuales de alimentos.

Según Ailyn Aimara López Concepción, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la ONAT en Sancti Spiritus, este sector tiene determinados beneficios fiscales: el mínimo exento de pago es de 10 500 pesos —cifra que supera a la considerada para los trabajadores por cuenta propia— y pueden declarar hasta un 70 por ciento de gastos, siempre que se justifique el 35 por ciento de estos.

“Para que declaren los integrantes del sector agropecuario deben haber tenido ingresos durante el 2018 —apunta López Concepción—. Hasta la fecha, de los 16 597 incluidos solo han presentado la Declaración Jurada más de 11 000”.

Al decir de la propia fuente, los números exhibidos por la provincia son conservadores, si se tiene en cuenta que hasta el momento apenas el 70 por ciento ha presentado la documentación y resta poco menos de una semana para cerrar la campaña.

Similar sucede con los trabajadores por cuenta propia —el 72 por ciento ha entregado su Declaración Jurada—, pues únicamente la totalidad de los comunicadores sociales ha presentado sus documentos.

Entre los municipios más avanzados en el proceso figuran Taguasco, Cabaiguán y Fomento; en el resto debe agilizarse la concurrencia de los contribuyentes para acudir antes del cierre.

López Concepción señala, además, que quienes no paguen los tributos establecidos en tiempo se consideran omisos, condición que acarrea otro tratamiento por parte de la ONAT.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *