Sancti Spíritus concluye digitalización de sus centrales telefónicas

Con la modernización de esa tecnología en el Consejo Popular de Banao, Etecsa completa este programa al ciento por ciento en la provincia

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La digitalización de la central telefónica de Banao permitirá el acceso a internet mediante el servicio Nauta Hogar. (Foto: Miladys González)
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La digitalización de la central telefónica de Banao permitirá el acceso a internet mediante el servicio Nauta Hogar. (Foto: Miladys González)

Con la digitalización de la central telefónica ubicada en el Consejo Popular Banao, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, la provincia llega al ciento por ciento de modernización de estos equipamientos, un programa que inició la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el año 2003 con la transformación de las centrales de la cabecera provincial y Trinidad.

Según Miladys González Rodríguez, jefa del departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa, la nueva tecnología permite mejorar la calidad de las llamadas y el acceso a servicios suplementarios.

Uno de los mayores beneficios de la digitalización de la central de Venegas consiste en la ampliación de las capacidades de la telefonía fija que al decir de Gustavo López Cruz, director comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa, se incrementa en más de cinco veces el número de líneas que funcionaban por lo que se amplían en 1 055 los teléfonos fijos disponibles.   

Asimismo, el ingeniero confirmó que en la localidad de Banao se habilitarán cerca de 500 cuentas para el servicio Nauta hogar de conexión a internet desde las casas.

A partir del cambio de central los usuarios de la telefonía fija, los usuarios deben cambiar la forma de marcación de su teléfono desplazando la tecla que se encuentra generalmente en la base del equipo de pulse a tone.

Otro de los efectos de la digitalización recaerá en las llamadas a otro municipio, localidad de la provincia o el país para las que los clientes deben eliminar el cero inicial de la marcación y acceder directamente al número deseado, al igual que los servicios especiales como son el 105 y 106.

Con la transformación tecnológica, los clientes de la telefonía fija pagarán una cuota básica mensual de 6.25 pesos en moneda nacional que les permite 300 minutos de llamadas locales y que una vez consumidos se deberán pagar 3 centavos por cada minuto durante el día de 6:00 a.m. a 5:59 p.m. y 2 centavos durante la noche. El precio de las llamadas a otras localidades, municipios o provincias permanecen sin cambio.   

La digitalización también crea las condiciones para que los pobladores de Banao realicen llamadas internacionales mediante la contratación del servicio Tarifa mixta. Para obtener mayor información los usuarios pueden llamar al 118.

El Consejo Popular de Banao se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus y posee más de 5 000 habitantes.

 En la provincia espirituana existen 63 centrales telefónicas que incluyen las de gran capacidad, gabinetes y pequeños equipos de acceso como los que hay en las comunidades de Pitajones, Alberto Delgado, entre otros.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

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