Sancti Spíritus: evaluar todos los días como reducir riesgos eliminando vulnerabilidades

El Consejo de Defensa Provincial llamó a priorizar en cada lugar las medidas para enfrentar situaciones de desastres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) Primera jornada del ejercicio Meteoro en la provincia dedicada a la actualización de los planes para enfrentar la temporada ciclónica Una detallada puntualización de las capacidades de la

sancti spiritus, ejercicio meteoro 2019, desastres naturales, defensa civil
El Consejo de Defensa Provincial llamó a priorizar en cada lugar las medidas para enfrentar situaciones de desastres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, ejercicio meteoro 2019, desastres naturales, defensa civil
El Consejo de Defensa Provincial llamó a priorizar en cada lugar las medidas para enfrentar situaciones de desastres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Primera jornada del ejercicio Meteoro en la provincia dedicada a la actualización de los planes para enfrentar la temporada ciclónica

Una detallada puntualización de las capacidades de la provincia y los territorios para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, devino temática central de la primera jornada del ejercicio popular Meteoro 2019 como parte de la preparación de los órganos de dirección y mando en la actualización de los planes para enfrentar la temporada ciclónica.

“Hay que fortalecer la preparación en cada lugar, tocar con las manos los planes todos los días para evaluar como reducimos riegos eliminando vulnerabilidades sobre la base de ajustar las capacidades de respuesta a las experiencias del territorio”, destacó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al resumir la primera parte del ejercicio.

También resaltó la importancia de llevar la preparación para enfrentar situaciones de desastres al nivel de cada municipio y zonas de defensa, escenario este último donde se materializa la principal respuesta del enfrentamiento y que involucra a los pobladores.

El Consejo de Defensa Provincial conoció a través de los grupos y subgrupos de trabajo las medidas y precisiones vigentes en la provincia en relación con la protección de la población, los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, las dotaciones de transporte y los preparativos de las ramas eléctrica y de las comunicaciones para responder ante cualquier contingencia.

A propósito de la tensa situación higiénico sanitaria del territorio, Deivy Pérez Martín señaló que falta calidad en las acciones que se realizan en la campaña antivectorial y convocó a convertir el trabajo de enfrentamiento al mosquito en una labor de todo el pueblo.

“Hay que trasladar y explicar a la población espirituana la percepción de riesgo que tenemos con la actual infestación del vector que causa la enfermedad del dengue”, subrayó.

Como parte de la agenda del Meteoro el Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus recibió detallada información sobre la situación meteorológica actual y las perspectivas para la cercana temporada ciclónica, también sobre el estado de los embalses de la provincia que se explotan hoy al 37 por ciento de las posibilidades de almacenamiento de agua.

“La única manera de reducir el riesgo es reducir la vulnerabilidad”, acotó el experto Osmani Ceballos Melendres, integrante del Centro Meteorológico Provincial, a la hora de de exponer la actualización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

La agenda del Meteoro para el domingo prioriza preparar las diferentes categorías de personal en las acciones a desarrollar ante situaciones de desastres y la ejecución de actividades prácticas enfiladas a reducir vulnerabilidades en el territorio provincial, con énfasis en la situación higiénico-sanitaria a través de audiencias publicas y con labores de saneamiento. 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *