Sancti Spíritus incrementará viajes por ómnibus hacia La Habana y otras provincias

Ocho rutas se reincorporan a partir del día 7 en que también comienzan a realizarse las reservaciones para el mes en curso

sancti spiritus, omnibus nacionales, combustible, ahorro energetico situacion energetica
Desde Sancti Spíritus se producirán ocho salidas hacia distintas capitales provinciales, incluida La Habana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La nueva programación aprobada por la Empresa de Ómnibus Nacionales contempla la reapertura de ocho rutas en Sancti Spíritus, las cuales enlazarán a esta provincia con La Habana y otros territorios del país.

Tras varios días con limitaciones en las salidas que anteriormente se realizaban desde la ciudad del Yayabo y de otros municipios espirituanos, se anunció que, a partir del próximo lunes y durante todo el mes de octubre, está garantizado el 95 por ciento de los viajes que tradicionalmente se realizaban aquí.

En declaraciones a Escambray Miguel Ángel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, dijo que Santa Clara se reanuda con dos salidas diarias, a la 5:00 a.m. y las 2:00 p.m., mientras que desde Sancti Spíritus hacia La Habana quedará el carro de la 1:00 a.m., todos los días, el cual suple al de las 7:20 a.m.

“El viaje para Santiago de Cuba se hará a las 9:00 a.m. de forma diaria, porque se suspende la salida de las 7:00 a.m. hacia Camagüey y este debe asumir esos pasajeros, en tanto que el carro Sancti Spíritus-Matanzas saldrá de manera alterna, a partir del martes 8”, apuntó Castro Piña.

Igualmente, explicó que el viaje Sancti Spíritus-Yaguajay- Yaguajay- Habana será a las 7:00 a.m., pero de forma alterna, y se mantienen las dos salidas que desde Sancti Spíritus realizan los Medibús: una hacia Santa Clara, de lunes a viernes, y la otra para La Habana, los lunes y jueves, con destino a los hospitales de la capital del país.

“Tenemos también el carro Sancti Spíritus-Trinidad-Trinidad-Habana en días alternos, por la provincia de Cienfuegos, pues se suspendió el Sancti Spíritus-Cienfuegos. La ruta Sancti Spíritus-Jatibonico- Habana va a tener una frecuencia diaria y correrá por la Carretera Central vía Cabaiguán, Placetas y hasta Santa Clara; luego, se incorpora a la Autopista Nacional hasta La Habana. Este carro se organizó así para dejarle un número de capacidades a Placetas, que no cuenta con ninguna salida”, aclaró el director.

Existen otras salidas que, aunque no corresponden directamente a esta provincia, sí benefician a muchos espirituanos, tal es el caso del carro Habana-Fomento, que se mantiene con su recorrido los lunes, y el carro Sancti-Spíritus-Santa Clara-Santa Clara-Ciego de Ávila, que circula los viernes para recoger estudiantes avileños con destino a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y los domingos, en un recorrido a la inversa para devolverlos al centro estudiantil.

“Este ómnibus aprovecha los intervalos en que no circula con estudiantes para recoger pasajeros en las terminales de las tres provincias que enlaza como parte de su recorrido.

10 comentarios

  1. Cabaiguán, un municipio con gran afluencia de viajeros a la Habana y viseversA, LO DEJAN SIN OMNIBUS, CREANLO, LOS CABAIGUANENSES ESTAMOS BIEN ENOJADOS CON ESA MEDIDA, Y LAS RESPUESTAS QUE ESTAN DANDO NO SATISFACEN A NADIE AQUI, BIEN QUE SE PUEDE ALTERNAR LA SALIDA DE JATIBONICO CON CABAIGUÁN, PERO NO INVENTEN, NO SIGAN INVENTANDO COSAS QUE AFECTAN AL PUEBLO

  2. Será que la dirección nacional de ómnibus nacionales dicta una cosa y los directivos de provincia hacen otra espero se tome en consideración y dejen al menos la salida 7:20am

  3. Y a los pasajeros de Cabaiguán en qué guagua los van a incluir, porque se incluye a placetas en una ruta de las guaguas de Sancti Spíritus, es que Cabaiguán no pertenece a Sancti Spíritus, porque no puede Cabaiguán alternar con Jatibonico por ejemplo, piensen y den solución a este problema que el pueblo de Cabaiguán no se merece esto…

  4. No entiendo porque solo la cabecera provincial de Sancti Spíritus se le mantuvo una sola salida a la Habana, cuando revisas el itinerario de las demás provincias tienen cada una 3 salidas a la capital cubana, entiéndase que es muy necesario ya que muchas personas van tanto por médicos fuera de las 2 salidas que sale por turnos médicos desde el Hospital, viaje de familia o tramites consulares porque no por gusto La Habana es nuestra capital y donde muchas personas tienen necesidades de tramites de diferentes tipos etc, además que por Tren es imposible ya que Sancti Spíritus por Guayos los trenes desde Oriente a la Capital no tienen Reservación de capacidades aquí, solo se reservan para Oriente así que la transportación hacia la Habana continúa Deprimidísima y NULA solo el viaje que había en estos días que salía a las 7:20am la cambiaron solo de horario mantenimiendolo a 1 Salida, espero que la Dirección Empresa de Ómnibus Nacionales y el Ministerio de Transporte Revise este tema y se solucione para una mejor transportación de los espirituanos a la Capital.

  5. !Hay que sacar cuentas y no confiar en las que dan los directivos!!!!!! Cómo s va a cumplir al 95 % la programación habitual, si ya mirándolo sólo desde el punto de vista de Sancti Spíritus-Habana dejan una sola salida, cuando antes había tres, que eran muy insuficientes para la demanda. Hay que tener presente siempre que los cubanos NOS VIAJAMOS por placer en la mayoría de los casos, sino por necesidades, incluso a veces, por cuestiones vitales, como un turno médico o una cirugía.
    Habría que buscar las estadísticas, pero creo que ni en el periodo especial había una sola salida de Sancti Spíritus-Habana.
    De las capitales municipales ni hablar, menos de los pueblos y comunidades que estando cerca de la capital de la provincia, están practicamente inbcomunicados, algunos no tienen ni garantía de autos particulares.

    • Lo que se mantiene es el 95% de las rutas que ya existían aunque sea una vez a la semana, eso a nivel nacional porque creo aquí sea menos ya que desapareció la ruta a Cienfuegos y Camagüey que yo sepa. Eso significa que algunas rutas pasan de diarias a semanales como le pasó al periódico escambray desde el inicio del periodo especial y que aún se mantiene. El porcentaje de viajes a nivel nacional está por debajo del 50% previo a septiembre según directivos de EON.

      • En la provincia de sancti Spíritus desde la terminal provincial sigue igual pues solo le cambiaron el horario pues sigue siendo una sola salida desde la ciudad cabecera,y porque no dejaron también la salida de 7:20am como van a decir que al 95% si el viaje es uno solo desde la cabecera provincial, el mismo perro con diferente collar

  6. Aquí se puede ver lo publicado por los directivos de Ómnibus Nacionales ante interrogante sobre el tema. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/01/cambios-en-la-transportacion-de-pasajeros-por-omnibus-y-trenes/

  7. Si la cosa es así sin dudas estamos peor, yo ayer pregunté en Cubadebate y un directivo de la EON me aseguró que se mantenía el viaje de las 7 y 20 más la nueva programación. En varias ocasiones ví que decía que no se quitaba ninguno de los viajes que ya existían. Si quieren lo pueden ver en los comentarios al artículo del tema en Cubadebate. Pueden ver qué en lo que se ha publicado todas las provincias al menos tienen 2 salidas desde sus cabeceras. Sancti Spiritus será la única que continua con una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *