Sancti Spíritus se sobregira en el consumo de electricidad

Pese a que hasta el mes de abril la provincia se ajustaba a la energía asignada, durante el mes de mayo se produjo una demanda superior a lo previsto por la Empresa Eléctrica

sancti spiritus, economia, empresa electrica, consumo electricidad, ahorro energetico
Todos los sectores de la provincia deben adoptar medidas para disminuir el consumo de electricidad y de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, economia, empresa electrica, consumo electricidad, ahorro energetico
Todos los sectores de la provincia deben adoptar medidas para disminuir el consumo de electricidad y de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con más de un millón de kilowatts de sobregiro eléctrico, la provincia de Sancti Spíritus incumple hoy el plan acumulado de energía previsto para los cinco primeros meses del año.

Según explicó a Escambray Yoanny Acosta Solenzar, director comercial de la Empresa Eléctrica, debido a la situación desfavorable que tiene hoy el país con la adquisición de combustible y a partir de las decisiones ministeriales, cada mes se reduce el plan energético de todas las provincias y, pese a ello, hasta abril el territorio se enmarcó en la electricidad asignada; sin embargo, al decir del ingeniero, las altas temperaturas atípicas para mayo produjeron un incremento de la demanda diaria.

Acosta Solenzar subrayó que, a diferencia de otras provincias, más del 60 por ciento de la energía que gasta Sancti Spíritus corresponde al sector residencial, por lo que resulta difícil controlar en este segmento ese indicador que depende de la conciencia de los consumidores.

La actual coyuntura exige que la Empresa Eléctrica, de conjunto con la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure) y el Consejo energético provincial, constituido en el Gobierno, mantenga una vigilancia diaria sobre el sector estatal, a juicio del directivo, quien especificó: “Llevamos un control riguroso de las empresas y centros altos consumidores, los cuales tienen que tributar la información diaria mediante la autolectura de sus metrocontadores para  compararla  con el plan asignado en cada caso”.

 Sin embargo, el director comercial afirmó que hay algunas entidades que todavía no tienen la disciplina requerida con esta información, es decir, no reportan y entonces no se puede saber si están cumpliendo o no, y con esas entidades se han hecho análisis”.

Según datos ofrecidos por Lánder Miguel Hernández Ramos, especialista del Departamento Comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, al cierre de abril fueron penalizados 79 servicios estatales por excederse en la demanda energética contratada. 

Acosta Solenzar instó a que la población adopte medidas para el ahorro de electricidad, precisamente, para no afectar este sector, una conducta que a su juicio es apenas un paso para disminuir la compra de combustible en el mercado internacional para la generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte Yoel Barrameda González, especialista principal de la Onure en la provincia, indicó que esta institución ha incrementado las inspecciones de contingencia energética a los centros estatales, las cuales suelen ser sorpresivas y chequean tanto el consumo eléctrico como el de combustible.

“A partir de la Resolución No. 52 del 2008 extensión 61. Manual de inspección de portadores energéticos de la Onure, comprobamos que los equipos altos consumidores se enciendan por la madrugada siempre y cuando no afecten la producción, como los hornos y las bombas de agua”, señaló Barrameda. Asimismo, se mantienen otros requisitos para el ahorro en las entidades como los horarios reducidos para los equipos de climatización, la revisión de los pisos de las neveras y el aislamiento de las tuberías, entre otros.

“Todavía hay empresas que siguen comprando bombillas altamente consumidoras, sin embargo la eficiente es la LED, aunque a veces se dificulta su adquisición en el mercado interno”, detalló el especialista.

Sobre el combustible, otro portador energético por el que vela la Onure, también debe recaer una mayor comprobación desde quienes lo administran, ya que, aproximadamente, entre un 30 y un 40 por ciento de las empresas que se visitan a partir de las inspecciones programadas son evaluadas de mal, al decir de Barrameda González.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

2 comentarios

  1. Yo como ciudadano comun de este pais pienso lo diguiente:
    – La poblacion se roba la corriente por tener los precios de la tarifa por consumo algo elevados para el bolsillo del trabajador,si se reajustara un poco mas la poblacion se sentiria mas estimulada y el valor real del consumo en general se acercaria un poco mas al real.
    -Sabemos que las cafeterias y paladares son altos consumidores,a ellos se deberia visitar mas a menudo o adecuarles un plan que los estimule a ahorrar un poco como tambien a ellos se les podrias ubicar un metrocontador de los prepago y ellos tendrian que ajustarse al consumo real.
    -por otra parte digo:Te repartieron equipos electricos de coccion y a la ves te subieron el plan,porque en aquellos tiempos el petroleo estaba super caro pero ahora esta por el piso y nadie de alto nivel se pronuncia sobre buscar variantes,en cualquier momento resuelven esto con apagones que ellos llaman averias para taparnos la boca y ya.
    -Las poblaciones de los municipios y poblados de casi todo el pais se ha quedado a la espectativa con el asunto de la distribucion de gas para ellos, solo se ha quedado en las cabeceras provinciales,y ellos tienen que inventarselas para conseguirlo.
    -Hay personas que disponen de un solo aire acondicionado y tienen que limitarse en su uso para poder ahorrar y pagar otras cosas.

  2. Ojala esto no sea una introduccion a los temidos apagones..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *