Se mantiene estable el abasto de agua por redes en Sancti Spíritus

Algunas de las poblaciones que reciben el líquido en pipa continúan con esta opción y en otras comunidades se aplican distintas alternativas de suministro

Diversas alternativas se aplican en la provincia para mantener el abasto de agua en la actual coyuntura energética. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Hasta ahora, el abasto de agua por las redes del sistema de Acueducto en la provincia se mantiene estable y sin interrupciones, con garantía de combustible para el traslado de los productos químicos que garantizan la potabilidad del líquido.

“Si ocurriera alguna afectación eléctrica, tenemos grupos electrógenos en las cabeceras provincial y municipales. Ya se arreglaron los de Tuinucú y Macaguabo, que tenían algunos desperfectos y nos queda pendiente el que garantiza el rebombeo de Cabaiguán”, detalló a Escambray Laritza Rivero, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Además, puntualizó la ejecutiva, los pequeños sistemas de abasto detienen el servicio en los horarios picos, pero eso no afecta el abasto de esas comunidades porque el agua se bombea en otros momentos de menor demanda eléctrica.

En el caso de las comunidades que reciben el líquido en pipas, se garantizó el diésel para casi el 45 por ciento de esas poblaciones, en ciclos de 10 días, que podrían alargarse puntualmente hasta dos semanas.

El resto de los habitantes que presentan dificultades con el abasto de agua de forma permanente por afectaciones propias de la sequía o por roturas en los equipos de bombeo en estos momentos se están abasteciendo con otras alternativas como pozos de los vecinos, algún centro de trabajo que cuente con fuente propia, entre otras opciones. 

A pesar de la compleja coyuntura energética que atraviesa el país, la víspera se reiniciaron los trabajos para sustituir un tramo de más de un kilómetro de la conductora de Cabaiguán, con el fin de mejorar la presión de agua y el abasto a esa ciudad. Esas labores podrían extenderse durante otros cinco días y no inciden en el suministro diario del líquido allí hasta tanto no llegue el momento de la reconexión, que se informará oportunamente a los habitantes del territorio.

2 comentarios

  1. decenia lopez de aragon

    Agua que no has de beber, dejala corer.

    • leidy laura Hernández Pérez

      En la localidad de la finca santa rosa despues de transcurrir un mes sin abasto por pipas el jueves pasado abastecieron solo 400 litros por casa ese será el 45%, cuyo esta situacion personalmente antes de la crisis energeticas fue tramitada por mi propia persona en el PCC en area de atención al cliente
      es necesario que los que dan las informaciones no nos mientan porque ello es bochornoso sabemos la necesidad que tiene el pais pero así no progresamos
      vivo en la finca santa rosa colon y en casi todos los ciclo se atraza esta situación es antes de la situacion energetica y por supuesto se mentine

      por FAVOR TENGANOS EN CUETA EN ESTE LUGAR NO AHI DONDE BUSCAR AGUA líquido tan preciado y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *