Segunda jornada antimperialista en Cuba: Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas

Cientos de voces se unen en el Palacio de Convenciones para exigir la liberación de Lula, apoyar a Cuba, a Venezuela y las causas justas y denunciar los intentos del imperio de amedrentar a los pueblos más débiles

cuba, solidaridad con cuba, icap, revolucion cubana
El evento apoya a la izquierda en Latinoamérica y reflexiona sobre las oleadas de protestas contra el neoliberalismo. (Foto: ACN)

La segunda jornada del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo inició este sábado en La Habana con el panel “Desafíos para una articulación solidaria de nuestras luchas”.

Ismael Drullet, del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales, habló de los cambios recientes en América Latina, principalmente en el escenario político de la región y la vuelta a la izquierda, que influirá positivamente desde el punto de vista  económico y social .  

“Es imprescindible la solidaridad con las luchas, crecer en este sentido sentará las bases para una nueva sociedad. Es clave compartir y unificar la estrategia y articular las ideas con el mismo objetivo (…) Hay que fortalecer la unidad, principalmente entre movimientos sociales y partido políticos, para enfrentar al imperialismo y al capitalismo”, aseguró.  

El también secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba dijo: “Para Fidel, unidad significa compartir el combate, ideas, estrategias, objetivos a los que se llega mediante debates y análisis.

“Cuba ofrece su permanente disposición en crear condiciones favorables para la articulación regional e internacional y lograr, entre todos, un mundo mejor, que es posible”.

Drullet enfatizó en que somos parte de un pueblo que nunca ha dejado de luchar y de abrir horizontes, desde que el capitalismo tocó nuestras puertas.

cuba, solidaridad con cuba, icap, revolucion cubana
Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. (Foto: ACN)

Monica Valente, de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, tomó la palabra para reiterar la necesidad de unir fuerzas en contra de la hegemonía de los Estados Unidos. Agradeció además al pueblo cubano por el ejemplo que representan para todo el continente y el mundo.  

Por la Asamblea Internacional de los Pueblos, intervino el argentino Manuel Canelas quien destacó las fuertes movilizaciones en Chile, Haití, el Líbano y Cataluña, que enfrentan a los modelos neoliberales, porque estos no  representan a las mayorías populares. 

“Los cambios dependen de la dinámica que utilicemos en la lucha de clases y de crear programas de transición que representen a las masas populares”.   

Canelas insistió en la necesidad  de consolidar estrategias en la política cultural para romper con los esquemas de consumismo. “Hay que fortalecer el trabajo en las bases, principalmente para acabar con el patriarcado y luchar por los derechos de las mujeres”.  

Habló también de que la estrategia comunicacional que utilice la izquierda tiene que responder a los cambios que hoy predominan en el mercado, con mensajes atractivos que lleguen a las masas.

“Hay que construir una fuerza revolucionaria, con teoría revolucionaria”.  

Por su parte, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas aseguró que está en el Encuentro para expresar su solidaridad con el gobierno legítimo de la República de Venezuela, en contra de los que quieren imponer una solución no democrática en ese país.

Asimismo, el representante del Partido Comunista de China recordó que Cuba fue el primer país en toda América Latina en establecer las relaciones diplomáticas con el gigante asiático. 

cuba, solidaridad con cuba, icap, revolucion cubana
Segunda Jornada Encuentro Antimperialista. (Foto: ACN)

“No importa el escenario internacional, las relaciones Cuba-China se siguen consolidando, agregó el delegado, quien aseguró que su país “seguirá apoyando como siempre la justa causa de la isla caribeña, por su soberanía, y al socialismo acorde a sus condiciones nacionales”.

Cicero Pereira Da Silva, de Brasil, dijo que parte de la estrategia de los Estados Unidos se enfoca en destruir los movimientos de izquierda en el territorio. Por eso, la unidad es vital para enfrentar a esos poderes hegemónicos.  Con un grito de “Lula Libre”, concluyó su intervención. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *