Sesiona Parlamento cubano con presencia de Raúl y Díaz-Canel

Raúl y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL) El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, asisten este sábado a la sesión plenaria del Parlamento donde los diputados analizan los proyectos de ley Electoral,

Asamblea Nacional, Parlamento, Raúl Castro, Díaz-Canel
Raúl y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)
Raúl y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)
Raúl y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)

El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, asisten este sábado a la sesión plenaria del Parlamento donde los diputados analizan los proyectos de ley Electoral, Símbolos Nacionales y Pesca.

Los análisis forman parte del tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), antecedido por el trabajo de sus 10 comisiones para debatir el alcance de los dictámenes mencionados.

El proyecto de ley Electoral resulta un mandato emanado de la Carta Magna e incluye como novedad la variación de la cuantía de los integrantes del Consejo de Estado.

El de Pesca, por su parte, reconoce a actores económicos surgidos en el proceso de actualización del modelo cubano como el no estatal; mientras que la de Símbolos Nacionales flexibiliza el uso de estos manteniendo el respeto.

De aprobarse en plenaria, estos proyectos ampliarán la nueva Constitución respaldada por la mayoría de los ciudadanos en referendo popular.

Califican de histórica sesión del Parlamento cubano

La Asamblea Nacional del Poder Popular sesiona en un momento especial e histórico, afirmó el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.

En sesión plenaria del legislativo, Lazo recordó que el Tercer Período Ordinario de la IX Legislatura tiene lugar cuando Estados Unidos arrecia el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Apuntó que Cuba es víctima de campañas de mentiras desatadas por la administración del presidente Donald Trump que incluso llegan a denigrar la labor humanitaria de médicos, maestros y otros miles de cubanos que prestan servicios en numerosos países.

Nos reunimos en vísperas de celebrar (el 26 de julio) el Día de la Rebeldía Nacional, apuntó en referencia a los ataques en esa fecha de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la antigua provincia de Oriente, y que fueran encabezados por Fidel Castro.

Aquellas acciones armadas son consideradas aquí como el motor que impulsó la Revolución Cubana, la cual triunfó el 1 de enero de 1959.

Al respecto Esteban Lazo encomió la presencia en la sesión de dos de aquellos atacantes revolucionarios: el general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, ambos diputados.

Durante la jornada de hoy, en la que participa el presidente Miguel Díaz-Canel, la Asamblea hará chequeo a al cumplimiento de los acuerdos tomados por ese órgano legislativo y sus comisiones permanentes.

También debatirá y aprobará los proyectos de la ley Electoral, de Símbolos Nacionales, y otra de Pesca.

Además será electo el Consejo Electoral Nacional.

El Parlamento tiene previsto asimismo analizar la ejecución del plan de la economía en el primer semestre, y el informe de liquidación del presupuesto del año del 2018.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *