Sobresalen estudiantes espirituanos en concursos nacionales de conocimientos

Diferentes enseñanzas del sector de la educación en Sancti Spíritus alcanzaron logros en los concursos nacionales

Educación, Sancti Spíritus, concursos
La Secundaria Básica alcanzó 18 medallas en estos encuentros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La Secundaria Básica alcanzó 18 medallas en estos encuentros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La Secundaria Básica alcanzó 18 medallas en estos encuentros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El impacto del perfeccionamiento educacional, el trabajo metodológico, así como la calidad del proceso de aprendizaje, constituyen mediadores que le han facilitado al gremio de la educación en Sancti Spíritus alcanzar resultados favorables en los concursos nacionales.

   La Enseñanza Primaria, a decir de Morbelys Cuellar Gutiérrez, subdirectora de los niveles educativos en la provincia, lidera en las competiciones al obtener nueve medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce correspondientes a las asignaturas de Español, Matemática, Ciencias, e Historia.

    Cuéllar Gutiérrez precisó que la Secundaria Básica también recibió lauros en los encuentros, al obtener 18 medallas. Las condecoraciones les posibilitaron a los estudiantes ganadores en las disciplinas de las ciencias, su entrada directa al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez. Por su parte agregó que entre los municipios más destacados en este nivel educativo sobresalen Yaguajay, Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus. 

    La propia fuente destacó que en el caso del preuniversitario atesoran más de 100 medallas; sobresalen las asignaturas de Biología y Química, hecho que favorece la incorporación de tres alumnos del territorio al equipo Cuba de la Competencia Iberoamericana en ambas materias.

    De igual forma, refirió que entre las instalaciones educacionales que resaltan por su sólido quehacer en los eventos de carácter nacional se encuentran el IPVCE y los preuniversitarios Nieves Morejón de Cabaiguán, Olga Alonso de Fomento y Eduardo García de Trinidad.

    La subdirectora de los niveles educativos en Sancti Spíritus aclaró que parte del éxito alcanzado en los concursos se debe al trabajo del Centro Provincial de Entrenamiento (IPVCE), el cual ofrece atención diferenciada a los educandos y vincula a la familia en el proceso de preparación.

    Asimismo puntualizó que aun cuando la provincia muestre tales resultados debe fortalecer la presencia de la enseñanza preuniversitaria en los eventos, ampliar la selección de los entrenadores y consolidar áreas como las humanidades para asistir a las competiciones.  

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *