Trinidad celebra aniversario de Ciudad Artesanal del Mundo

Este 17 de septiembre los trinitarios festejaron el primer aniversario de la proclamación de la villa como Ciudad Artesanal del Mundo

Trinidad, Artesanía, Ciudad artesanal
Las principales calles empedradas de la villa están convertidas en un museo a cielo abierto. (Foto: PL)
Las principales calles empedradas de la villa están convertidas en un museo a cielo abierto. (Foto: PL)
Las principales calles empedradas de la villa están convertidas en un museo a cielo abierto. (Foto: PL)

Los residentes de Trinidad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, festejaron este martes el primer aniversario de la proclamación de la villa como Ciudad Artesanal del Mundo.

Las principales calles empedradas de la tercera villa cubana fundada por los españoles en 1514, en el centro-sur de la isla, están convertidas en un museo a cielo abierto, donde los artesanos trabajan, exponen y comercializan sus creaciones.

Al alcance de los parroquianos y turistas están sus obras, pinturas y la lencería a través de bordados, tejidos, y colores; también se ofrecen encuentros teóricos y talleres.

El Proyecto Urdimbre, desarrollado por diversas generaciones de creadores que lograron con sus manos obras de arte, abrió el camino para que los trinitarios se convirtieran en los primeros en lograr la condición de Ciudad Artesanal en Cuba.

Los ancestros se hicieron acompañar del guano de yarey para tejer sombreros, serones (para llevar la carga en caballería) y jabas- y del barro utilería hogareña ?jarrones, vajillas y adornos-, para dar paso a las creaciones en tejidos.

Son de singular majestuosidad las tallas en madera, la forja en diversos metales, en especial el hierro y el bronce que sirvieron para fundir verjas y campanas que en la actualidad lanzan sus clamores en diversas horas del dia.

Lo más relevante en el siglo XX y principio del XXI de la comunidad, son las manualidades inigualables deshilados, bordados, tejidos, que permitieron mantener la economía familiar y trascender las fronteras del país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *