Trinidad es el nuevo líder de la Serie Provincial de Béisbol

Atractivo resulta el calendario del torneo para este fin de semana. Tres equipos buscan la clasificación para la final, pues los trinitarios están casi seguros

serie provincial, besibol, sancti spiritus
Este fin de semana se deciden los boletos para la finalísima. (Foto: Vicente Brito)
serie provincial, besibol, sancti spiritus
Este fin de semana se deciden los boletos para la finalísima. (Foto: Vicente Brito)

Trinidad muestra su casta de actual campeón y tiene ya un pie y medio en la finalísima de la Serie Provincial de Béisbol al ser el nuevo líder cuando solo restan tres partidos al calendario oficial.

 Los trinitarios bajaron de la cima a Yaguajay tras una suculenta barrida propinada en el estadio Rolando Rodríguez, de la añeja villa donde prácticamente se congelaron los bates de los norteños que solo pudieron anotar dos carreras en los tres partidos.

 Muy certero lució el pitcheo de los campeones con la incorporación de sus principales brazos tras el descanso impuesto después de la actuación de los Gallos en la Serie Nacional. Así lo dicen los marcadores de 3-2, 2-0 y 3-0 a la cuenta de Yanieski Duardo, Yoanni Hernández y Osvaldo Santiago, todos integrantes del equipo que ganó la medalla de bronce en el clásico cubano de béisbol.

A la ofensiva la nota más distinguida la escribió Diasmany Palacios quien empujó todas las carreras del primer partido, definido en extrainnings y en el que conectó cuadrangular dentro del terreno.

 Aunque sin consecuencias en las aspiraciones clasificatorias, la otra barrida la propinó La Sierpe al super débil Jatibonico y de esta forma garantizaron salir del sótano, con marcadores de  9-1, 8-4 y 11-5, con victorias de Roberto Hernández, Dariel González y Yonael Echemendía, y cuadrangulares de Daniel García (dos), Dennis Tresól y Luis Alberto Meneses.

El resultado en el “Mártires de Cabaiguán” cerró mucho más la lucha por la clasificación, sobre todo para Fomento que ganó el cotejo a los locales 4-1 y 4-3 y triunfos de Noelvis Hernández y Liusbani García, mientras el triunfo de Cabaiguán fue de 3-1 a la cuenta de Dariel Hernández.

En el estadio Julio Antonio Mella, Sancti Spíritus fue mejor que  Taguasco con amplísima ventaja de 15×4 y 17 a 1 y excelente desempeño monticular de Yuen Socarrás y Yoel De León. Hubo cuadrangular de Yankiel Mencía.

 En la potencial barrida se interpuso el brazo de Yankiel Mauris, quien lanzó su primer partido tras regresar de República Dominicana y dejó en un hit a los espirituanos para lograr el éxito de los suyos 5-0.

 Estos saldos voltearon la tabla de posiciones, pues la subida a la cima de los trinitarios con 14 y 4 bajó al segundo puesto a Yaguajay, que lideró la fase regular hasta el pasado fin de semana y ahora lo que parecía un boleto seguro se le ha complicado a los norteños, pues otros equipos tienen aún opciones.

 Los ahijados de Yoanys Delgado se sitúan a un juego de los nuevos líderes con 13-5 y muy pegados se encuentra Fomento que es tercero con 12-6 a solo un partido, mientras Sancti Spíritus y Cabaiguán tienen todavía opciones con 11 y 7, a dos de Yaguajay. Ya eliminados están  La Sierpe, con 6 y 12, Taguasco con 4 y 14 y Jatibonico 1 y 17.

 Por eso las subseries que cierran la campaña regular el próximo fin de semana se tornan bien interesantes pues quizás haya que esperar hasta el último día para saber los dos finalistas.

Como Trinidad tiene prácticamente el boleto seguro al jugar frente al sotanero Jatibonico en el Género Melero, la lucha debe ser por el segundo puesto. El pareo más atractivo será el de Yaguajay-Cabaiguán en el “Luís Torres”, pues un triunfo en la subserie le daría el boleto a los norteños ya que en caso de que  Fomento barra a  Taguasco en el “Fidel Claro”, se produciría un empate y Yaguajay ganó el pareo entre ambos.

El calendario se completa con el duelo Sancti Spíritus-La Sierpe en el “José Antonio Huelga”, pero para clasificar los espirituanos precisarían no solo de sus resultados sino del desenlace de otros encuentros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. me gustaría q pongan las estadísticas de Roberto hernandez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *