Vicepresidenta cubana califica de trascendental proyecto de ley electoral

El dictamen de tan importante normativa es producto también del ‘intercambio diáfano y franco con todos los diputados’

cuba, parlamento cubano, ley electoral, asamblea nacional del poder popular
Chapman añadió que una Comisión Electoral evaluará a las personas propuestas desde el nivel de base, una cuestión sumamente importante. (Foto: PL)
cuba, parlamento cubano, ley electoral, asamblea nacional del poder popular
Chapman añadió que una Comisión Electoral evaluará a las personas propuestas desde el nivel de base, una cuestión sumamente importante. (Foto: PL)

La vicepresidenta cubana, Inés Chapman, calificó hoy de trascendental para la sociedad el proyecto de ley electoral que será votado por los diputados en la plenaria de la IX Legislatura del Parlamento este fin de semana.

Esta es una propuesta del pueblo emanada de los debates previos a la aprobación de la nueva Carta Magna este año, declaró Chapman a Prensa Latina en el capitalino Palacio de Convenciones donde sesionan las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

La vicemandataria recalcó que el dictamen de tan importante normativa es producto también del ‘intercambio diáfano y franco con todos los diputados’.

La legislación propone aspectos novedosos en relación con la vigente Ley Electoral Ley No. 72 a partir de la Reforma Electoral y la promulgación de la nueva Constitución de la República este año.

Al respecto, la entrevistada explicó que incluye principios invariables y los requisitos de todas las etapas del proceso eleccionario.

Recoge todo el procedimiento de cómo se deben realizar los comicios en Cuba desde los diferentes niveles: municipal, provincial y nacional, acotó.

Chapman añadió que una Comisión Electoral evaluará a las personas propuestas desde el nivel de base, una cuestión sumamente importante.

En junio pasado los legisladores cubanos analizaron el proyecto de ley en diversos encuentros en varios territorios del país.

En aquella ocasión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, José Luis Toledo, refirió que entre las novedades está la variación de la cuantía de los integrantes del Consejo de Estado.

Explicó que el mismo estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección, un cambio teniendo en cuenta que hasta el momento el Consejo de Estado está integrado por 31 personas.

Toledo precisó también que la nueva ley incorpora que en el acto de constitución del Parlamento, el presidente de la República toma posesión de su cargo y actúa conforme a lo que se disponga por el órgano legislativo.

El proyecto de ley electoral reconoce dos sufragios periódicos: los municipales, para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente; y los nacionales.

Estos últimos contemplan la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente, Secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el Presidente y Vicepresidente de la República, manteniéndose iguales principios que los vigentes para su realización.

Igualmente, modifica la proporción establecida en la ley vigente para la elección de los diputados ya que se elegirá un legislador diputado por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil.

En el caso de que el número de pobladores en esa instancia sea de 45 mil o inferior, se eligen siempre dos legisladores.

El nuevo texto está conformado por 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones especiales, seis disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y 290 artículos en total.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *