Adelantan arrancada de la zafra azucarera en Sancti Spíritus

Con la nueva programación la cosecha debe comenzar en la última decena de diciembre por el central Uruguay y en enero se incorporaría el Melanio Hernández

Sobre las 15 combinadas de moderna tecnología recaerá más del 60 por ciento de la tarea de corte de caña diaria. (Foto: José Luis Camellón)
Sobre las 15 combinadas de moderna tecnología recaerá más del 60 por ciento de la tarea de corte de caña diaria. (Foto: José Luis Camellón)

Sancti Spíritus empieza a respirar aires de zafra con el anuncio de adelantar la arrancada de la cosecha para la última decena de diciembre en los campos del central Uruguay —inicialmente estuvo planificada para el 8 de enero—, estrategia que forma parte de la reprogramación de la contienda en el país a raíz del impacto de las recientes lluvias y la tendencia al mejoramiento de la madurez de los cañaverales por donde comenzaría la programación de corte.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a Escambray que el adelanto posibilita ganar tiempo en el calendario y en virtud de la reprogramación de la campaña se han acelerado en el central Uruguay los trabajos de reparación con vistas a probar la industria en esta segunda decena del mes.

“El adelanto de la zafra está en dependencia de dos cosas: primero terminar el arreglo de los caminos que fueron muy afectados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta y, segundo, estamos monitoreando el contenido de azúcar en la caña que da señales de mejoría, de manera que estamos proyectando comenzar a cortar y moler entre los días 20 y 25”.

Precisó el directivo que la nueva reprogramación incluye adelantar también la zafra en el central Melanio Hernández, donde se espera la prueba de la industria para los días finales de diciembre, con la apertura de los cortes en la primera semana de enero, por delante de la fecha oficial que fijaba la arrancada para el día 16 del mes próximo.

Tres brigadas del grupo Azcuba trabajan en función de completar la reparación en las áreas del Uruguay de más de 200 kilómetros de caminos por donde se extrae la materia prima, mientras esta actividad en el caso de las zonas vinculadas al central Melanio Hernández se concentra hacia el sur del municipio de Sancti Spíritus, según Aselio Sánchez.

“Vamos a una zafra en la que se prevén volúmenes de azúcar inferiores a la precedente por disponer de menos caña, pero nos proponemos altos parámetros de eficiencia; la reparación de la maquinaria es favorable, faltan por alistar algunas KTP, pero trabajaremos esta campaña con 15 cosechadoras Case que asumen alrededor del 65 por ciento de la tarea de corte diaria”, expresó.

Un rasgo distintivo de la contienda por iniciar, y que persigue reducir los índices de materias extrañas para favorecer la eficiencia, es que el central Melanio Hernández no tendrá tiro directo al basculador; por su parte, en el Uruguay solo llegará directo del campo a la industria el 10 por ciento de la materia prima, destacó el directivo.

Añadió Sánchez Cadalso que se trabaja para alistar los medios ferroviarios y del transporte automotor, a la vez que se cuenta con las fuerzas necesarias y se labora en función de concluir el nuevo centro de limpieza que se construye en El Patio, al sur de Jatibonico, el cual permitirá acortar el tiro de caña.

16 comentarios

  1. Los trabajadores azucareros de Santi Spíritus trabajaran duro para cumplir con los planes trazados, y dar su aporte a la economía del país como siempre lo han hecho. Adelante, todo por Cuba.

  2. Muchos éxitos en la contienda azucarera. Con calidad y eficiencia se obtendrán los resultados esperados. #VamosPorMás. #ZetiUnaGranEmpresa

  3. Esta provincia es una de las más destacadas en el país, esperamos que esta contienda se sumen nuevamente a los cumplidores.

  4. Los azucareros de Sancti Spíritus darán la respuesta productiva que necesita el país, aprovechando al máximo los recursos disponibles y logrando una mayor eficiencia. Adelante Azucareros.

  5. Los centrales azucareros de Sancti Spiritus son reconocidos por su buen trabajo. Pero en esta zafra deben superarlo y cumplir sus planes de producción, el país lo necesita.

  6. Todos los azucareros se esfuerzan por cumplir los planes y lograr una eficiente zafra, los trabajadores del central Uruguay no harán menos, todos trabajmos juntos por la zafra 20-21 #Azucareros #VamosPorMás

  7. adelante a trabajar para tener una zafra eficiente

  8. 10. Es muy bueno que Sancti Spíritus adelante la zafra, eso da seguridad en el cumplimiento de la zafra chica y en la zafra en general, esta ha sido la provincia más segura en el cumplimiento de sus planes, en los últimos 20 años.

  9. Estamos convencidos que los trabajadores central Uruguay, harán su mayor esfuerzo para cumplir los planes propuestos en la actual zafra y así contribuir al desarrollo económico de la provincia y el país.

  10. Vamos por una zafra eficiente y productiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *