Candidatura de Choquehuanca asegura voto indígena del MAS

El excanciller como rostro visible de las aspiraciones de los pueblos originarios es visto como una señal de relevo al papel del expresidente Evo Morales

bolivia, mas, evo morales, golpe de estado
La inclusión del excanciller en la lista de aspirantes al cargo representa un reconocimiento al componente indígena o al pachamamismo como elemento primordial de la composición social del MAS. (Foto: PL)
bolivia, mas, evo morales, golpe de estado
La inclusión del excanciller en la lista de aspirantes al cargo representa un reconocimiento al componente indígena o al pachamamismo como elemento primordial de la composición social del MAS. (Foto: PL)

La candidatura de David Choquehuanca a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS) asegura el respaldo de la base indígena de esa organización política, opina este 12 de febrero el diario local Página Siete.

De acuerdo con el medio, la inclusión del excanciller en la lista de aspirantes al cargo representa un reconocimiento al componente indígena o al pachamamismo como elemento primordial de la composición social del MAS.

Líderes de esa organización coinciden en señalar la importancia simbólica de Choquehuanca al ser uno de los principales exponentes de esos sectores en la vida pública del país.

En ese sentido destacan su proyección política tras una década al frente de la cancillería boliviana y luego como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

«Es darle la importancia a la esencia y naturaleza del MAS, que está conformado básicamente por los indígenas originarios y campesinos. Es un reconocimiento a los héroes que cayeron en Senkata y Choquehuanca es expresión de lo indígena», dijo citado por Página Siete el diputado del MAS Víctor Borda.

El excanciller como rostro visible de las aspiraciones de los pueblos originarios es visto como una señal de relevo al papel del expresidente Evo Morales, quien marcó un hito en la historia del país al ser elegido como primer presidente indígena de su historia.

Por eso, Evo Morales tuvo el apoyo principalmente de estos sectores. Evo es nuestra sangre, es nuestro hermano. Ese tema sigue presente porque todos nuestros hermanos campesinos consideran que David Choquehuanca es el indígena, hermano y compañero que los representa, acotó el senador del MAS Omar Aguilera.

Otro punto que destacan analistas y medios es el denominado «retorno del ala pachamamista», un término que apunta a la inclusión de la protección y respeto a la Madre Tierra en el plan de gobierno presentado por la organización política de cara a las elecciones generales.

Sin embargo no faltan voces que critican dicha visión por considerar que desde la llegada de Morales a la presidencia en 2006 la protección de los recursos naturales y el respeto a protocolos internacionales fueron convertidos en política de Estado.   

El programa político del MAS solo ratifica lo hecho durante más de una década: aspirar al desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente.
Expertos consideran que los nominados de esa organización, Luis Arce, presidente, y Choquehuanca, vicepresidente, constituyen un binomio funcional por representar a la mayor cantidad de sectores posibles en medio de una campaña que busca obstaculizar su presencia (y la de aspirantes a otros cargos) en las urnas.

De acuerdo con el programa electoral hoy finaliza el plazo que para que las observaciones hechas a los diferentes candidatos sean subsanadas, de lo contrario quedarán fuera de la contienda.

Por el MAS aparecen señalados Arce, el expresidente Morales, y el excanciller Diego Pary, entre otros militantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *