ALBA-TCP: Cuba reitera voluntad de contribuir al control de COVID-19

El canciller cubano intervino en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP

Cuba, ALBA, COVID-19, MINREX
El canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, representaron a Cuba. (Foto: Twitter/ @CubaMINREX)
El canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, representaron a Cuba. (Foto: Twitter/ @CubaMINREX)
El canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, representaron a Cuba. (Foto: Twitter/ @CubaMINREX)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes que los efectos de la COVID-19 en América Latina exigen una respuesta dinámica, solidaria y coordinada.

Al intervenir el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez destacó el enfoque humanista dado por los miembros de la Alianza e invitados ante el complejo escenario provocado por la pandemia.

A través de video conferencia, el jefe de la diplomacia de la isla resaltó que se ha defendido el derecho a la salud y a la vida pese a la presiones económicas y al recrudecimiento de la política injerencista, intervencionista de Estados Unidos contra América Latina, basada en la Doctrina Monroe.

Asimismo, reiteró la disposición de Cuba a brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de sus brigadas médicas, e impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en los países de ese bloque de integración.

En el encuentro, Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró la necesidad de la unidad frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren las naciones integrantes de la Alianza, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

Malmierca ratificó, asimismo, el compromiso de su país de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

ALBA-TCP relanzará plan para distribución y producción de alimentos

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) relanzarán el programa ALBA Alimentos para atender las necesidades de los países de la región.

Durante la cita conjunta de los Consejos Ministeriales del ALBA-TCP, realizada bajo la modalidad de videoconferencia, la nación sudamericana abogó por aprovechar las capacidades de este acuerdo, fundado el 29 de junio de 2005.

Reactivaremos ALBA-Alimentos que va desde la semilla hasta fertilizantes, la comida, distribución de alimentos y precios, expresó el canciller Jorge Arreaza.

El diplomático venezolano indicó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia de COVID-19, donde se ha visto afectado la población más vulnerable.

Recordó que el azote del virus tiene una consecuencia fundamental en la producción de alimentos y por consecuencia en la nutrición de los pueblos donde los más vulnerables están en una situación difícil.

Explicó que ya se han diseñado esquemas para la reactivación agrícola de todos los países miembros del organismo regional con el fin de atender a las naciones más golpeadas, entre ellas las del Caribe, que dependen de la actividad turísticas, la cual se frenó ante la propagación del virus.

La cita responde a un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la COVID-19, que se celebró el pasado 10 de junio.

Los consejos ministeriales Político y Económico analizan durante el encuentro las propuestas de los países del grupo y de los invitados a dicha Conferencia, con el objetivo de evaluar las formas de ejecutar las iniciativas.

El Consejo Económico está conformado por ministros que designa cada país miembro de los sectores de industria, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Por su parte, el Consejo Político está integrado por los cancilleres. Su principal función es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios ya que es la máxima instancia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *