Alimento para la ganadería bovina precisa aporte de la ciencia

El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una nueva reunión con científicos y expertos que participan en el programa de soberanía alimentaria y nutricional

gANADERÍA BOVINA, ALIMENTACIÓN
Entre las prioridades se labora para solucionar el déficit de alimentos en el periodo seco. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Entre las prioridades se labora para solucionar el déficit de alimentos en el periodo seco. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Entre las prioridades se labora para solucionar el déficit de alimentos en el periodo seco. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Científicos cubanos se encuentran enfrascados hoy en la búsqueda de alternativas para mantener durante todo el año alimentos de calidad para la ganadería bovina, y propiciar así su desarrollo en el país.

Un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Ciencia Animal trabaja para, desde la ciencia y la innovación, aportar tecnologías, productos y conocimientos a los esfuerzos de los sectores estatal y privado por superar el déficit de alimentación.

Según trascendió en la reunión con científicos y expertos que participan en el programa de soberanía alimentaria y nutricional, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se trabaja en tres alternativas fundamentales, señaló un reporte de la televisión local.

En primer lugar, se recuperan las áreas de pastos y forrajes, consideradas la base alimentaria, para lo cual la nación caribeña dispone de variedades de semillas de calidad, tanto autóctonas como introducidas, obtenidas por mejoramiento genético.

Igualmente se labora para solucionar el déficit de alimentos en el periodo seco, así como para potenciar el empleo de recursos naturales, productos y subproductos agroindustriales, que puedan servir como suplemento al pasto base.

La capacidad de adaptación de estas variantes a los diferentes escenarios productivos es otro de los aspectos que consideran los expertos, quienes tienen en su horizonte la necesidad de avanzar hacia la intensificación sostenible de la actividad ganadera, enfrentando además el cambio climático.

Rescatar las ideas puestas en práctica por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que tiempo atrás mostraron buenos resultados; la imprescindible capacitación a los productores y potenciar uso de recursos y materias primas nacionales, fueron otros de los elementos evaluados en el intercambio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. El ganado siempre ha comido hierba y cuando la sequia aprieta hay que ayudarlo con caña, King Grass o silos, es todo. La situacion actual de Cuba requiere de forma urgente y prioritaria recuperar potreros llenos de marabu y masa ganadera muy deteriorada. Despues que la ciencia de su aporte en cuanto a mejorar razas, mejorar pastos y otros procesos tecnologicos. Con mucho trabajo, esmerada dedicacion y sostenido cuidado la ganaderia se recuperara de la mano del campesinado cubano y llegara a niveles jamas sospechados, estos no son momentos de esperar por la ciencia, despues llegara su momento.

  2. Caramba dentro de poco ni el marabu se dará en Cuba. Antes comían yerba en los cartones y potreros ahora la ciencia en función de sembrar yerba que sirva para alimentar el ganado mayor. Vamos por muy buen camino y esperanzador sobre todo, Que bueno!!!! FUERZA CUBA!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *