Cuba: No disminuir la percepción de riesgo ante la COVID-19

Aun cuando en la mayoría del territorio nacional no se evidencia transmisión de la enfermedad, se persiste en la búsqueda de nuevos casos

Coronavirus, Díaz-Canel, Salud
En el encuentro de este viernes, primó la premisa de no descuidar en ningún momento las medidas de control diseñadas. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro de este viernes, primó la premisa de no descuidar en ningún momento las medidas de control diseñadas. (Foto: Estudios Revolución)
En el encuentro de este viernes, primó la premisa de no descuidar en ningún momento las medidas de control diseñadas. (Foto: Estudios Revolución)

En una jornada donde Cuba suma 12 días sin pacientes fallecidos a causa de la COVID-19 y el 95% de los casos que han enfermado ya se encuentra recuperado en sus hogares, el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó el análisis de la situación epidemiológica del país, bajo la premisa de no descuidar en ningún momento las medidas de control diseñadas.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó este viernes que, aun cuando en la mayoría del territorio nacional no se evidencia transmisión de la enfermedad, se persiste en la búsqueda de nuevos casos y a diario se pesquisan en las comunidades más de tres millones de personas.

De manera particular sobre La Habana, territorio que como es habitual en estos encuentros rindió cuenta ante el grupo temporal, Portal Miranda detalló que, con 22 casos activos en la actualidad, mantiene por quinto día consecutivo indicadores correspondientes a la segunda fase de la etapa de recuperación. En la capital –aseguró- también continúa disminuyendo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, periodo en el que se han confirmado 43 pacientes.

Destacó además que en ninguno de los tres eventos de transmisión local que permanecen abiertos en este territorio (dos en el municipio de Centro Habana y uno en el Cerro) se han confirmado nuevos casos en los últimos días a partir de las acciones que se adoptaron en los respectivos consejos populares.

Específicamente sobre el cuarto evento de este tipo que continúa activo en el país y comprende dos consejos populares del municipio artemiseño de Bauta, recordó que ya se acumulan 14 casos confirmados, aunque todavía faltan estudios por concluir. Del universo de 2 300 personas a las que se les está dando seguimiento directamente en estos momentos –puntualizó- se han estudiado ya 1 612 a través de muestras PCR.

Tal realidad ha conducido, comentó, a que en los últimos 15 días se haya producido un incremento a 2,72 de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en la occidental provincia.

Desde ese territorio, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseguró que continúa la búsqueda y estudio de posibles nuevos casos en el casco urbano de Bauta, donde la cuarentena establecida transcurre con normalidad, con un estricto control en los cuatro puntos de acceso.

La población está actuando con disciplina y de manera general se mantiene el riguroso cumplimiento de todas las acciones previstas para este suceso en particular, aseveró.

Más adelante, -en presencia también del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa- el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, dio a conocer que desde hace 66 días en la provincia no se reportan casos autóctonos.

No obstante, dijo, en las últimas 15 jornadas se reporta un paciente confirmado, que corresponde a un ciudadano de 28 años de edad, residente en el municipio de Placetas, que tiene posible fuente de infección en el municipio habanero del Cerro, donde se encontraba trabajando y residiendo permanentemente durante los pasados cinco meses.

Pormenorizó el Gobernador que al día siguiente de arribar a la provincia villaclareña el paciente comenzó a presentar síntomas, inmediatamente fue ingresado y luego confirmado positivo a la COVID-19 a través de muestra PCR.

Como control de foco de este caso –especificó- se determinaron 39 contactos, todos están ingresados, fueron debidamente estudiados a través de PCR y sus resultados resultaron negativos. Aun así, manifestó, al cierre de esta jornada se mantenían en centros de aislamiento, a la espera de un nuevo diagnóstico; este viernes, cuando se cumplen cinco días de la confirmación del paciente índice, se les tomó muestra a todos nuevamente para mayor seguridad de que son realmente negativos.

Sancti Spíritus y Cienfuegos, dos provincias que transitan desde el pasado 20 de julio por la tercera fase de la etapa de recuperación, rindieron cuenta ante el grupo temporal de trabajo. En la primera de ellas no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 76 días y en la segunda desde 87 jornadas atrás.

En ambos territorios, aseguraron sus gobernadores, se puntualizan a diario las medidas correspondientes a la fase en que se encuentran; se mantiene la vigilancia activa a partir de la pesquisa en las comunidades; se devuelve poco a poco total vitalidad a los servicios médicos, jurídicos, bancarios, de transporte, de la gastronomía y otros; así como se puntualizan las actividades del verano, al tiempo que se reparan y acondicionan centros educacionales.

La confianza no primó nunca en Cuba durante estos complejos meses de enfrentamiento a la COVID-19, tampoco puede hacerlo ahora, cuando la totalidad del territorio nacional transita por alguna de las fases de la etapa de recuperación. El reto del día a día sigue siendo no disminuir la percepción de riesgo ante esta peligrosa enfermedad que ha contagiado a más de 15 millones de personas en el mundo.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *