Ante la COVID 19: Reajustan cobro y lectura del consumo eléctrico en Sancti Spíritus

Los clientes pueden pagar el importe del consumo a través de las vías informatizadas o cuando se restablezca el servicio en las oficinas comerciales

La Empresa Eléctrica también concibe modificaciones para la lectura del consumo eléctrico de este mes. (Foto: Oscar Alfonso)
La Empresa Eléctrica también concibe modificaciones para la lectura del consumo eléctrico de este mes. (Foto: Oscar Alfonso)

A partir de las indicaciones emitidas por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, la Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus suspendió el cobro de la electricidad tanto en sus oficinas comerciales como mediante el servicio que ofrece en la persona del lector- cobrador, una medida dirigida a evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó a Escambray: “Vamos a crear un grupo de condiciones para que los clientes sientan la menor afectación posible, porque, como también dijo el Primer Ministro, a quien no pague la electricidad no se le va a cortar, pero cuando se reanude el proceso tiene que pagar las facturas que debe por la misma tarifa de precios que está establecida”.

Durante los últimos años en Cuba se ha implementado el programa de informatización de la sociedad, es por ello que ante la actual coyuntura generada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 en la nación cubana, los usuarios pueden pagar la factura eléctrica mediante la aplicación telefónica Transfermóvil, la Telebanca o en los cajeros automáticos, al decir de Rodríguez Márquez.

Sobre la pertinencia de que los clientes usen alguno de los mencionados canales de pago, el director de la entidad espirituana subrayó: “Lo más lógico es que cuando se reanuden las actividades no deban dos o tres recibos, que les sea muy difícil después pagar la corriente, porque como dijo el Primer Ministro es una obligación de cada ciudadano pagar después la deuda que tiene con la electricidad”.

Teniendo en cuenta que la proliferación de la COVID-19 en el país también impedirá la lectura del consumo eléctrico casa por casa como lo realizan los lectores-cobradores, el director de la Empresa Eléctrica precisó, igualmente, el modo en que se prevé realizar este proceso en Sancti Spíritus.

“Vamos a empezar el proceso de lectura que debe comenzar sobre el día 20 de abril, para eso prepararemos un sistema. Los propios clientes pueden anotar la autolectura de sus casas el día que le toca, es decir, hay que fijarse en el recibo de la corriente que dice el día que a cada cliente le leen cada mes, así como el ID, la ruta y el folio. Con esos números usted llama al 18888 que es el número donde siempre recibimos las quejas de la electricidad, usted ofrece esos números y la autolectura para que cuando reciba la facturación de ese mes venga con la lectura real que el cliente informó”, añadió el directivo.

La Empresa Eléctrica trabaja en otra alternativa que debe estar lista antes de finales de este mes y que será divulgada para que los clientes puedan notificarle a la entidad la autolectura del consumo. “Todos los lectores-cobradores de la provincia van a tener un teléfono celular para que los consumidores puedan llamar a su lector el día que debe realizar la autolectura, de esa forma va a tener esas dos vías para realizar ese trámite”.

Rodríguez Márquez también alertó: “Si un día después de la autolectura que le toca a cada cliente, usted no ha llamado, la empresa tiene que promediarle el consumo, y ese promedio no siempre sale bien, lo que queremos es que sea lo más justo posible y tener la menor cantidad de inconformidades con los clientes, por eso lo más lógico es que usted anote su lectura y llame al 18888 o a su lector”.

Pese a las restricciones de movilidad que deben asumir los ciudadanos, el ingeniero aseguró que los servicios de guardia eléctrica se mantienen, y que las quejas se reciben por el teléfono 18888 como habitualmente ocurre.

8 comentarios

  1. Desde hace muchos meses luego de unas reparaciones eficientes y la instalacion del servicio de 220 mi consumo descendio hasta promediar unos 14 o 15 pesos, ahora, ayer en Tele Yayabo S.S., me pareció entender al funcionario que los kilowats se acumularian uno detràs de otro y eso no es correcto, debe quedar claro que cuando el usuario por diversas razones de estas especiales como la que vivimos hoy, no pueda acudir en persona o no disponga de la tecnologia para el pago en pasarelas, se dividirà el consumo facturado entre la cantidad de meses en que se retiene el pago, que pueden ser dos, o tres, o lo que disponga la situaciòn del aislamiento. Nadie quiere dejar de pagar el servicio, pero tampoco nadie quiere hacer una cola de tres cuadras a lo largo, frente a las oficinas de correo y al sol, arriesgandose a enfermar, cuando se tienen otras tantisimas prioridades. Yo estoy activo en mi empresa y hago todas las gestiones de mi familia. Si usted suma un kilowatt del fin de mes de conumo no es lo mismo que un kilowatt de principio de mes, o de antes de los 100 o 1550 Kwatt. Atiendase ese detalle o puede que resulte perjudicado el usuario.

  2. Como hacer para que venga algun inspector debido a que se comsume mas corriente desde que el cobrador de la luz anduvo en el reloj

  3. La factura no llegará a cada vivienda como de costumbre ,distribuida por el lector cobrador. Usted debe al realizar el pago por transfermovil y otra forma de pago electrónica,consultar la factura . También tiene la opción de llamar al 18888 y solicitar que le digan el consumo y el importe de la factura mensual. Estas consultas la puedes realizar a partir del 5 de cada mes, durante las 24 horas, todos los días de la semana.

  4. deberian hacerle alguna bonificaciona quien la pague por transfermovil, como hacen los bancos y etecsa, la une deberia pensar en eso…

  5. Quisiera saber cómo llegará la factura a cada domicilio

  6. Alguien me puede decir si esto se extiende como un ciudadano desempleado puede pagar una factura eléctrica de 2 o 3 meses?

  7. Muy buena iniciativa del director provincial

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