Ante la COVID-19: Transporte mueve a trabajadores de la Salud y de otros sectores

Desde todos los municipios de la provincia se garantiza el traslado del personal imprescindible

Más de 600 trabajadores de la Salud y otros sectores se movieron este domingo en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Más de 600 trabajadores de la Salud y otros sectores se movieron este domingo en la provincia. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Luego de la paralización total en el país del transporte público de pasajeros, los trabajadores del sector en Sancti Spíritus asumen el traslado del personal de la Salud que labora en los diferentes centros asistenciales, así como a los trabajadores imprescindibles en las entidades de producción o de servicios.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte (DPT), explicó a Escambray que equipos vinculados al sector aseguran también los servicios de medibus, los de hemodiálisis y los vinculados al traslado de familiares de fallecidos. También desde cada municipio se mueve el personal de Salud hacia los centros de asistencia médica provinciales, mientras en los diferentes territorios espirituanos se crearon estrategias para garantizar la ida y el regreso de los que laboran en las instalaciones locales.

“En el caso del personal de la Salud —añadió Hernández Roque— los turnos son de 24 horas, por lo que el ómnibus que sale a las seis de la mañana regresa al día siguiente con los mismos trabajadores, siempre después de las 9 de la mañana, cuando haya concluido el cambio de guardia médica y los trabajadores conocen cuáles son los puntos de recogida en los diferentes municipios”.

Añadió el directivo de la DPT que los conductores no pueden recoger a nadie que no sea el que está autorizado a viajar en estos ómnibus, los cuales poseen un  carné que los acredita como autorizados a abordar el vehículo.

El pago del servicio se realizará mediante la emisión de cheques por parte de las entidades que se benefician con este tipo de transportación, para así evitar el uso del dinero en efectivo que puede constituir una vía de transmisión de la COVID-19.

Este domingo, por ejemplo, se trasladaron en la provincia unos 618 trabajadores, principalmente de la Salud, para lo que se emplearon 37 ómnibus, cifra que de lunes a viernes debe incrementarse porque comienzan actividades productivas que requieren movimiento de trabajadores.

El Subdirector de Operaciones de la DPT insistió en que el transporte obrero que funciona en determinados organismos, tampoco puede recoger pasajeros y recordó que cualquier tipo de transportación por medios privados continúa suspendida.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *