Ante posible solicitud de médicos cubanos, EE.UU. ‘alerta’ a Panamá

La visita de la comitiva de EE.UU. a Panamá fue hecha pública después que el mandatario istmeño anunciara la posibilidad de contratar a médicos cubanos

Cuba, Estados Unidos, colaboración médica, Panamá
Claver-Carone insistió en la campaña del gobierno de EE.UU. contra la prestación de servicios internacionales de salud de la isla. (Foto: PL)
Claver-Carone insistió en la campaña del gobierno de EE.UU. contra la prestación de servicios internacionales de salud de la  isla. (Foto: PL)
Claver-Carone insistió en la campaña del gobierno de EE.UU. contra la prestación de servicios internacionales de salud de la isla. (Foto: PL)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, ‘alertó’ a Panamá sobre la contratación de médicos cubanos y anunció el viaje de una comitiva estadounidense al Itsmo, publicó este jueves La Estrella de Panamá.

En declaraciones telefónicas desde Miami, citadas por el medio, informó que la delegación, encabezada por el también asesor de Seguridad Robert O’Brien, se entrevistará el próximo lunes con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y tendrá en agenda ‘varios anuncios en materia de salud, desarrollo económico, asuntos de seguridad nacional y seguridad financiera’.

La visita la hicieron pública unas horas después que el mandatario istmeño dijera a periodistas que el gobierno trata de llegar a un acuerdo para contratar a los médicos cubanos con vistas a fortalecer y apoyar a los trabajadores panameños de la salud, agotados por su intensa labor en el enfrentamiento a la Covid-19.

En su mensaje público, Claver-Carone insistió en la campaña del gobierno de su país contra la prestación de servicios internacionales de salud de la isla y expresó que tal mensaje es ‘a cualquier gobierno que esté contemplando en contratar médicos con el gobierno cubano’, según la fuente.

Conocido como uno de los halcones de la actual administración, el asesor repitió que el acuerdo sería con el Estado antillano y no directamente con los médicos, cuyo tratamiento salarial Estados Unidos considera una violación de sus derechos humanos, los cuales dijo defender.

El diario destaca que el asesor estadounidense confirmó que su país trabajará junto a Panamá para que este logre salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sería uno de los asuntos a tratar con Cortizo, con quien hicieron hasta el momento esfuerzos para eliminar tal sanción.

En junio de 2019, un mes antes de la toma de posesión del actual gobierno, GAFI incluyó a la nación istmeño en la relación de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, lo que obstrucciona las relaciones financieras internacionales, e incluso hizo que la Unión Europea también lo incorporara a su lista negra.

En la comitiva viajarán, además, el comandante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, y Adam Boehler, presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero del país norteño, refiere el periódico.

Medios internacionales recordaron que un comunicado de la Casa Blanca informó el pasado 27 de julio que el jefe de la delegación, O’Brien, dio positivo al virus de la Covid-19 y estaba en aislamiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *