Argentina regresa a la Celac y apuesta una vez más por la integración

Argentina había abandonado la Celac durante el gobierno de Mauricio Macri

argentina, celac
La delegación de Argentina sostendrá varios encuentros con representantes de la Celac.
argentina, celac
La delegación de Argentina sostendrá varios encuentros con representantes de la Celac.

Una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá representa este martes a Argentina de cara a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que se alejó esa nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro, a desarrollarse mañana en Ciudad de México, es considerado por las autoridades argentinas como la oportunidad ideal para apostar por la integración y consensuar puntos de vista en torno al golpe de estado en Bolivia, las próximas elecciones de la Organización de Estados Americanos, y la situación en Venezuela.

“América Latina necesita de un organismo multilateral con una agenda que incluya pero exceda a Venezuela”, explicaron fuentes de la cancillería a medios locales en clara crítica al actual del Grupo de Lima, creado bajo la tutela de Estados Unidos y la OEA para interferir en la dinámica política y económica del país dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Por otra parte, analistas ven en el retorno de Argentina al foro una oportunidad de compartir la agenda política internacional del presidente Alberto Fernández, la que aseguran será “respetuosa de las distintas ideologías que conviven en el continente”.

Otro punto importante en la agenda del titular de Relaciones Exteriores argentino es potenciar el papel de la Celac como mecanismo integrador que busque soluciones a las profundas diferencias económicas y sociales, a partir de la articulación de políticas independientes construidas y aplicadas al margen de la OEA y Estados Unidos.

“América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos”, escribió Solá en Twitter.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, durante la cumbre de la Celac la delegación argentina sostendrá encuentros bilaterales con las representaciones de Perú, Panamá, Surinam, Cuba, Ecuador y del país anfitrión, México.

También está previsto, aún sin confirmar, que el miércoles Solá se reúna con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *