BioYaguajay, una novedad innovadora en el norte espirituano

El Parque Científico Agroalimentario prevé fomentar la cultura de la invención y la competitividad de empresas e instituciones académicas

yaguajay, citma, ciencia y tecnologia, universidad, economia cubana, modelo economico cubano
Los participantes debatieron sobre la necesidad de avanzar con la implementación del Parque Científico Agroalimentario. (Foto: Janny Bermúdez Benítez)
yaguajay, citma, ciencia y tecnologia, universidad, economia cubana, modelo economico cubano
Los participantes debatieron sobre la necesidad de avanzar con la implementación del Parque Científico Agroalimentario. (Foto: Janny Bermúdez Benítez)

La novedad del Proyecto Parque Científico Agroalimentario, BioYaguajay, una idea concebida por la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, atrapó la atención de la última jornada de trabajo del Taller de Articulación Gobierno – Universidad – Empresa – CITMA-Alimentos y Servicios con más Ciencia, que convocó esta entidad del norte espirituano.

Misión, objeto social, beneficios que desencadenará en el futuro, entre otros asuntos, centraron el debate de empresarios y académicos de instituciones científicas del país, que aunaron criterios para avanzar con esta oportunidad que se gesta desde la tierra yaguajayense.

“Hay que identificar las capacidades innovadoras que existen en Yaguajay; precisar en qué consiste el parque, dónde va a funcionar, y cómo se van a imbricar todos los actores, para materializarlo de forma acertada”, destacó Carlos Lascano Herrera, profesor y doctor en ciencias del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana.

Al mismo tiempo, Carlos Luna Piedad, director de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, transmitió a Escambray que con la creación de esta plataforma se prevé incrementar la riqueza de la comunidad, promoviendo la cultura de la invención y la competitividad de entidades e instituciones generadoras de saber.  

Por su parte, en el encuentro trascendió que aunque este proyecto se encuentre en su etapa inicial, tiene claro que estimulará y gestionará el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones y empresas, hecho que le brindará un mayor alcance.

Dicho suceso lo corroboró Janny Bermúdez Benítez, especialista en comunicación y marketing de la entidad agropecuaria, quien alegó que estos Parques Científicos no pueden dejar de fomentar la inversión nacional y extranjera, con miras a introducir tecnología de avanzada en sus diferentes áreas.

No obstante —acotó Luna Piedad— no tenemos que esperar a que el Parque esté aquí para hacer cosas, vamos a caminar para llegar hasta él. Para ello, la Empresa Agropecuaria abraza más de 50 proyectos que impulsan actividades que favorecen su desarrollo, y lo ubican dentro de los centros punteros en el sistema de la agricultura en el norte espirituano.

La implementación de los Parques Científicos responde a la política aprobada en el país, sobre la necesidad de estrechar los nexos entre las empresas y los centros de educación.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *