Ciencia cubana favorece panorama ante COVID-19

En un encuentro de trabajo con directivos de centros científicos y de innovación, el presidente cubano resaltó los resultados de las investigaciones presentadas

Coronavirus, ciencia, Díaz-Canel, salud
Los proyectos asumidos por los investigadores cubanos dejan ver su impacto en los resultados de la lcuha de Cuba contra la COVID-19. (Foto: PL)
Los proyectos asumidos por los investigadores cubanos dejan ver su impacto en los resultados de la lcuha de Cuba contra la COVID-19. (Foto: PL)
Los proyectos asumidos por los investigadores cubanos dejan ver su impacto en los resultados de la lcuha de Cuba contra la COVID-19. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este jueves las capacidades de la ciencia en el país caribeño y sus aportes en el actual escenario más favorable para el enfrentamiento a la COVID-19.

En un encuentro de trabajo con directivos de centros científicos y de innovación, el mandatario resaltó los resultados de investigaciones presentadas, asociadas al tratamiento de grupos de riesgos como adultos mayores o menores de edad.

‘Esto muestra fehacientemente el aporte de la ciencia en este enfrentamiento, las capacidades que tienen el país desde este campo para enfrentar situaciones complejas’.

Los actuales resultados, dijo, dan mucho ánimo y demuestran que hay un foco integral de gestión científica e innovadora porque participan todos los factores.

En el encuentro trascendió los resultados de la aplicación del medicamento cubano Biomulina-T, del Centro Nacional de Biopreparados, en hogares de ancianos, con un impacto significativo en la calidad de vida de ocho mil pacientes incluidos en un estudio.

Como resultado, se reporta una disminución de un 83 por ciento de los ingresos hospitalarios, un 70 por ciento menos de infecciones respiratorias agudas y la mortalidad general bajó en un 47 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, las muertes por neumonía e infecciones respiratorias de esta población decayeron igualmente en un 42 por ciento.

‘Esto se corresponde con lo que queremos, uno de los objetivos para la etapa de recuperación es saber cómo vamos inmunizando a la población en los diferentes sectores’, señaló al respecto el jefe de Estado.

Otro de los resultados positivos se reporta en el tratamiento de pacientes pediátricos, considerado una enaltecedora experiencia por el mandatario.

Desde el inicio de la enfermedad, 220 pacientes en edad pediátrica fueron reportados con el virus, el 92 por ciento ya de alta médica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *