Ciencia para la conservación del medio ambiente

Las acciones de conservación del medio ambiente en la provincia de Sancti Spíritus ocuparon la atención mediática del territorio este viernes

Medio Ambiente, Ciencia
La reserva ecológica Lomas de Banao despunta por el uso público de sus opciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La reserva ecológica Lomas de Banao despunta por el uso público de sus opciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La reserva ecológica Lomas de Banao despunta por el uso público de sus opciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Néstor Alvarez Cruz, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Sancti Spíritus, en el contexto de la Revista Especial de Centrovisión, expuso este viernes las acciones que realiza ese organismo, dirigidas a la conservación del medio ambiente.

La Unidad de Medio Ambiente (UMA) es la encargada, con sus especialistas, de la aplicación de la estrategia ambiental trazada por el organismo. Su rol fue ampliado con el reciente ascenso a Subdelegación. Ahora nos encargamos también de los servicios que se le prestan a entidades, organismos y personas naturales y, sin dejar de protegernos contra la enfermedad de la Covid-19 convertida en pandemia mundial, nos mantenemos trabajando, adujo.

Compelido por el periodista Javier Alejandro Brito, conductor del programa, Néstor reveló que en la provincia se ejecuta anualmente un presupuesto dedicado a la conservación de los suelos, por ser este territorio eminente agropecuario, no obstante –argumentó- resulta insuficiente para el nivel de degradación existente en las tierras sometidas al cultivo intensivo en la producción de alimentos, lo cual repercute negativamente en los rendimientos agrícolas.

Reflexionó que los bosques, incluidas las Áreas Protegidas, gozan de buena salud, con un incremento discreto entre uno y dos por ciento anual, pero ya se observa la recuperación de algunas especies de la fauna que se encontraban en fase de extinción y la regeneración de la micro-flora que enriquece el suelo. Advirtió que el trabajo realizado en la conservación de la faja de manglares en la costa sur, ha favorecido la reducción sustancial de la salinidad en las áreas productivas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, y en menor medida en la costa norte, donde el mangle fue muy castigado por el huracán Irma y las nuevas plántulas plantadas con la reforestación aún no alcanzan el desarrollo necesario para influir determinantemente.

El Subdelegado del Citma expuso las mejorías observadas en el medio ambiente, específicamente en la Destilería Paraíso, que recircula las aguas contaminantes en el proceso productivo y ya no contamina las del río Tuinucú; así como la significativa disminución de la contaminación medioambiental con partículas y gases del proceso productivo de la Refinería de Petróleo en el poblado de Cabaiguán.

Néstor Álvarez se refirió en su intervención a los efectos perjudiciales de la sequía en el abasto de agua a la población y a las producciones agropecuarias, que exige todavía el suministro del líquido con pipas a miles de personas, pero advirtió que la llegada de las lluvias ayudan a volver a la normalidad pero a la vez favorecen al vector de enfermedades como el Dengue, y en tal sentido llamó a mancomunar los esfuerzos en aras de reducir el habitad del mosquito causante de esa epidemia.

El también Máster en Ciencias Leonardo Cruz Quiñones, director del Centro de Estudios Ambientales del Citma en el territorio, ponderó los estudios realizados para favorecer la cuenca del río Agabama y la Playa Ancón de Trinidad, esta última con una inyección de arenas cuarsíticas y blancas y destacó el potencial existente para el turismo de naturaleza en el Jardín Botánico de Sancti Spíritus, donde los visitantes enriquecen sus conocimientos al apreciar especies existentes allí de nuestra flora y el acceso que tienen para adquirir plantas ornamentales. En el caso del Parque Nacional Caguanes –agregó-, además de las especies de aves como el flamenco rosado, cuenta con las pictografías del arte rupestre en sus cuevas.  

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Alegra ver en ocaciones aparece algún artículo medioambiental, aunque este no es el mejor ejemplo ya que no es el centro de la temática. La prensa en Cuba debiera tener más en cuenta realizar trabajos periodísticos enfocados en el medio ambiente, valores naturales, y también la problemática que afecta, ejemplo la caza de aves silvestres (Cotorras, tomeguines, negritos, azulejos) para lograr una mejor información en la población. La temática medioambiental es atractiva pero muy poco mediática, incluso vemos más trabajos del resto del mundo que sobre Cuba, y los que se realizan acá son poco objetivos y dibagantes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *