Comenzará a finales de marzo venta normada de papa en Sancti Spíritus

Se prevé repartir 8 libras por consumidor en toda la provincia y la venta iniciará por la cabecera provincial

Se distribuirán unas 1 900 toneladas del tubérculo procedentes de la provincia de Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).
Se distribuirán unas 1 900 toneladas del tubérculo procedentes de la provincia de Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

En la última decena de marzo comenzará en la provincia la distribución de papa a través de la venta normada a razón de 8 libras por cada consumidor del territorio, distribución que iniciará por la ciudad espirituana y progresivamente abarcará al resto de los municipios.

Tomás López Morales, director comercial de la Empresa Provincial de Acopio en Sancti Spíritus, informó también a Escambray que está previsto que el tubérculo comience a entrar al territorio en la parte final del presente mes, en tanto los arribos se extenderán hasta abril, con una planificación que alcanza unas 1 900 toneladas de papa procedentes de Cienfuegos, aunque no se descartan, ante alguna eventualidad, envíos desde otros territorios.

En la distribución se planifican dos repartos de 4 libras cada uno, pero en aras de buscar racionalidad se valora la posibilidad de entregar las 8 libras en una sola venta, y la comercialización involucra a la misma red minorista del año pasado, unas 300 unidades entre los puntos de Acopio, bodegas y las bases productivas; es una venta controlada por la Libreta de Abastecimiento, según el Censo de Comercio, y al precio de un peso la libra, explicó el directivo.

“La cantidad asignada al territorio respalda el expendio de 8 libras per cápita para todos los consumidores espirituanos, tanto del campo como de la ciudad, a la vez que, a partir de la experiencia del año anterior, Acopio se prepara, conjuntamente con el sector del Comercio y los gobiernos de cada municipio, en aras lograr una distribución organizada”, destacó Tomás López.

Para asegurar el traslado desde Cienfuegos y la distribución en la provincia está dispuesta toda la logística, incluido el transporte de la propia entidad de Acopio, con el apoyo de otras entidades.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *