El puente de Jatibonico puede salvarse

Tras un primer dictamen técnico, estudios más especializados reafirman averías en el viaducto y su necesaria reparación

sancti spiritus, transito, vialidad, carretera central
Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, de Villa Clara, acometieron múltiples acciones de diagnóstico y escáner en el puente. (Foto: Oscar Salabarría)
sancti spiritus, transito, vialidad, carretera central
Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, de Villa Clara, acometieron múltiples acciones de diagnóstico y escáner en el puente. (Foto: Oscar Salabarría)

Tal como arrojó un primer dictamen técnico realizado a fines del pasado año, los estudios más profundos practicados esta semana reafirmaron los daños estructurales del puente de hierro sobre el río Jatibonico del Sur, ubicado a la entrada del poblado de igual nombre, y la necesidad de repararlo.

Un equipo multidisciplinario de especialistas en Topografía, estructuras de acero e ingenieros civiles de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Villa Clara, acometió entre miércoles y viernes múltiples acciones de diagnóstico y escaneo en el puente, que determinaron como perceptible el movimiento de las vigas principales de la estructura, así como la pérdida de algunos elementos metálicos que afectan la fortaleza de la obra.

El máster en Ciencias Guillermo González Hernández, especialista principal en Topografía de la ENIA, explicó a la prensa espirituana que mediante el escáner se capta una información bastante precisa del estado en que se encuentra la estructura y posibilita conformar un modelo fiable para diagnosticar y recomendar la reparación o, en caso contrario, diagnosticar la necesidad de prescindir del funcionamiento de este puente; “nadie quisiera eso, pero puede pasar”, acotó.

“El estado de deterioro es avanzado debido al paso del tiempo, a la falta de mantenimiento, a la indisciplina de la población y a los daños que han sufrido las estructuras metálicas que están sobre el puente y los laterales”, detalló el especialista.

Por su parte, el ingeniero Yaslier Rodríguez Peralta, especialista A en Patología y Diagnóstico, de la ENIA, también comentó a la prensa local que “el levantamiento estructural de todos los elementos, tanto los de hormigón armado como los de la estructura metálica, permite verificar a simple vista que muchos elementos para garantizar la rigidez del viaducto han perdido la sección, perfiles en donde la uniones no cuentan con el perno y mucha corrosión, todo lo cual puede provocar que ya la estructura no se comporte como un elemento rígido y monolítico, de ahí esa oscilación que presenta el puente”.

Los estudios multidisciplinarios incluyeron la toma de muestras metálicas de las estructuras a fin de determinar el grado de desgaste del acero y también pruebas para detectar la carbonatación en la propia losa de hormigón. Estas últimas revelan, según el ingeniero de la ENIA Yosbani Gómez del Valle, que hasta el momento las lesiones que presenta el puente están siendo activas; o sea, puede deteriorarse más la losa, por lo que se deben tomar acciones inmediatas para que no se haga más crítica la situación.

En las evaluaciones preliminares el equipo multidisciplinario declaró que el puente no está en inminente falla, pero sí precisa de labores urgentes de reparación y hacia los detalles que tienen mayor grado de deterioro estarán dirigidos los trabajos que se definan en el proyecto, una vez concluidos los actuales estudios.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Es una reliquia,estre los puentes de CUBA,muy bonito y con mucha historia,es propiedad del pueblo,el acero de la calle es el principal,reparenlo y de tumbarlo nunca,Spirituanos cuidenlo y protejanlo.

  2. Ojalá que entre el estudio, análisis, diagnóstico, propuestas de soluciones y la realización de las mismas; no haya que lamentar la caída del puente y con ello perdidas humanas. He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *