Confirman primer caso de coronavirus en México

Hay un segundo caso de sospechoso en Sinaloa, un hombre de 41 años, que estuvo en un hotel, pero con mucha estabilidad y en el curso del día se procesarán las pruebas realizadas

mexico, coronavirus, china
Pasajeros con mascarillas llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 29 de enero de 2020. (Foto: Pedro Pardo/ AFP)
mexico, coronavirus, china
Pasajeros con mascarillas llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 29 de enero de 2020. (Foto: Pedro Pardo/ AFP)

La Secretaría de Salud confirmó esta mañana de viernes el primer caso de coronvirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México.

Previamente, cuando el paciente dio positivo en la primera prueba, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, había informado que se trataba de “un caso leve”.

Asimismo, López-Gatell ha asegurado en rueda de prensa que en el curso de la madrugada se ha detectado un segundo caso. El paciente tiene 41 años y se encuentra en Sinaloa, actualmente está en aislamiento en el hotel en el que estaba alojado. Este segundo paciente ha dado positivo en el primer análisis y aún está pendiente de recibir la confirmación del segundo análisis.

Sobre el primer enfermo, un individuo joven sin enfermedades previas, el doctor ha informado de que su estado de salud es estable y que tan solo presenta una enfermedad leve con síntomas parecidos a un catarro. Cinco de sus contactos, todos miembros de su familia, están en estudio y en aislamiento en el Instituto de Enfermedades Respiratorias como medida para prevenir la propagación del virus aunque su estado de salud es bueno.

El portavoz de la Secretaría de Salud federal ha informado también que hay otras dos personas asintomáticas bajo observación, en Estado de México y Ciudad de México, respectivamente, indicó.

Coronavirus en América Latina

La epidemia del nuevo coronavirus mantiene en alerta a los países latinoamericanos, que ya aplican medidas para evitar la propagación de la enfermedad como controles especiales para pasajeros en los aeropuertos, especialmente a aquellos que llegan de China e Italia.

Hasta ahora, solo había una confirmación de coronavirus en la región: en Brasil. Se trata de un empresario de 61 años que vive en Sao Paulo y que hace poco volvió de un viaje de un mes a Italia.

El Ministerio de Salud de Brasil reveló que ya son 20 los casos que están bajo estudio. La mayoría se refiere a personas que también estuvieron en el país europeo y en el que ya hay un saldo provisional de 17 personas muertas y más de 650 contagiadas.

“¿No debería ser gratis?”: Revuelo en Chile porque el Gobierno fijará un precio de 24 dólares para las pruebas de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que impondrá un precio tope para las pruebas del virus COVID-19, lo que ha generado mucha polémica en el país suramericano no solo por el monto establecido, sino por el enfoque que ha tenido el Gobierno ante ese problema de salud pública.

El titular del sector, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el “abuso” de los centros médicos privados, este viernes se publicará en el diario oficial un monto máximo para las pruebas del coronavirus, que se ha fijado en 20 000 pesos chilenos (unos 24,55 dólares).

“El costo para el Estado de Chile es de 12 000 pesos [unos 14,7 dólares] por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces [mayor que] ese valor de costo”, dijo Mañalich.

Sobre el temor actual por la llegada del coronavirus a Chile y el aumento de los precios de los exámenes, Mañalich declaró: “es una situación propicia para el abuso, eso no se puede permitir”.

El monto máximo fijado de 20 000 pesos chilenos para la prueba del coronavirus representa para miles de ciudadanos el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301 000 (369,65 dólares).

Esta información provocó revuelo en la Red, muchos usuarios destacaron que mientras muchos países ofrecen pruebas gratuitas ante la epidemia del virus COVID-19, el Gobierno chileno no garantiza el acceso al servicio para la población.

“Posible pandemia mundial y el mejor sistema de salud público del mundo cobrando 20 lucas por el examen. Después se quejan”, bromeó una usuaria de Twitter.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *