COVID-19: Cuba puso el presupuesto en función de salvar vidas

Así lo consideró la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en el programa Mesa Redonda, donde informó varias medidas previstas a implementar en la etapa de recuperación

cuba, ministerio de finanzas y precios, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hace referencia a medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios que se mantienen en todas las fases. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, ministerio de finanzas y precios, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, hace referencia a medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios que se mantienen en todas las fases. (Foto: Estudios Revolución)

Cuba fue uno de los países que desde un inicio concibió todo el respaldo de las medidas presupuestarias y de los paquetes fiscales en función de salvar vidas durante el enfrentamiento a la COVID-19, resaltó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, en el programa Mesa Redonda en su emisión de este lunes.

Al decir de Bolaños Weiss, ello implicó respaldar desde el presupuesto las medidas higiénico-sanitarias implementadas por el Gobierno cubano, y el funcionamiento de los centros hospitalarios y de aislamiento, creados, en este último caso, para enfrentar la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

En consecuencia, la titular ratificó la necesidad de reforzar el ahorro de los recursos energéticos, materiales y financieros y de reducir los gastos en todos los sectores en la etapa de recuperación tras la epidemia de la COVID-19.

Al comparecer en el espacio televisivo, Meisi Bolaños informó un grupo de decisiones en los órdenes financiero, tributario, presupuestario y de precios, que se aplicarán de manera gradual atendiendo a las tres fases previstas, luego de declararse el período de recuperación.

Expuso que las pérdidas económicas generadas en el sistema empresarial, asociadas a la crisis sanitaria, se cubren con los recursos para pérdidas y contingencias, hasta su límite. Las que superen estos niveles, se presentarán al Ministerio de Finanzas y Precios para la evaluación de su financiamiento, añadió.

Bolaños Weiss agregó que existe grupo de disposiciones que se aplican y mantienen en igualdad de condiciones en las tres fases; en tal sentido, aseguró que se evalúan en el sector empresarial los casos que, de manera excepcional, requieran de un aplazamiento en el pago del impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal, debido a la falta de liquidez provocada por la afectación a los niveles de actividad, sin aplicar intereses moratorios. Aclaró, además, que se incluye a las empresas mixtas.

Más adelante, la titular señaló que el sistema empresarial deberá mantener la aplicación de medidas de contención de los gastos, en correspondencia con los niveles de actividad que se ejecuten.

A raíz de las experiencias constatadas durante el enfrentamiento a la COVID-19, Meisi Bolaños comentó que en lo sucesivo la Administración Tributaria priorizará la atención diferenciada a los contribuyentes que sean adultos mayores, por vía telefónica, al considerar el acelerado proceso de envejecimiento demográfico registrado en Cuba.

Al valorar los enormes gastos que ha implicado para el Presupuesto del Estado el enfrentamiento a la pandemia, la ministra de Finanzas y Precios reflexionó en torno a la necesidad de que se produzca, haya ingresos y se garantice la sostenibilidad de las actividades.

La pandemia ha dado muestra de que en términos sociales y de salud Cuba está preparada, porque se les da prioridad a las personas, centro de todas las acciones, subrayó. 

La ministra manifestó que las medidas presupuestarias, tributarias, de precios y de seguros tendrán adecuaciones a lo largo de las tres fases.

En una primera fase, en consonancia con lo instituido en la Ley Tributaria, las garantías salariales que reciban los trabajadores no están gravadas con el impuesto sobre los ingresos personales ni con la contribución especial a la Seguridad Social. Por estas remuneraciones, las entidades no pagan el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo ni la contribución a la Seguridad. 

Indicó que se mantiene el aplazamiento del pago por las personas naturales de las cuotas tributarias mensuales, los impuestos sobre las ventas y los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, la declaración jurada y otros tributos.

Weiss Bolaños ratificó la facultad de los Consejos de la Administración Municipales para reducir hasta un 50 por ciento las cuotas tributarias mensuales de las actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual.

En lo referido a los precios, la ministra informó que entre las medidas que se aplicarán en la primera fase está la de controlar que se cumpla la congelación de precios según lo establecido en las medidas de incremento salarial.

En cuanto al control y cobro de multas, Meisi Bolaños dio a conocer que en la primera fase se mantendrá en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria las medidas para el cobro inmediato de multas y otras notificaciones aplicadas ante las acciones de enfrentamiento.

Estas y otras decisiones tendrán sus reajustes y adecuaciones en la segunda y tercera fases de etapa de recuperación pospandémica.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. O sea se trata de: Otro esfuerzo decisivo??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *