COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus sigue en alza (+infografía y casos confirmados)

Siete nuevos casos se confirman al cierre de la jornada precedente. Sancti Spíritus y Cabaiguán continúan complicando su situación epidemiológica

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
Aún restan más de 1 000 muestras de PCR pendientes a análisis en los laboratorios de referencia. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Aunque un día sí y otro no han bajado las cifras de contagios, al menos en algunas jornadas ya no son de dos dígitos, Sancti Spíritus aún sigue con tendencia al alza; en especial, el municipio cabecera que en la última quincena no ha dejado de confirmar personas positivas a la COVID-19, por lo general, en todas sus áreas de salud.

Con los siete nuevos casos que se reportan al cierre de este jueves —cinco de Sancti Spíritus y dos de Cabaiguán—, la provincia llega a los 343 espirituanos contagiados luego del 8 de septiembre, dato que casi logra quintuplicar los enfermos reportados durante la primera oleada del nuevo coronavirus aquí.

Pero el rebrote ha rebotado todos los números habidos y por haber, tanto que la capital provincial ya acumula 219 pacientes —en el brote solo llegó a 13— y Cabaiguán ha ido despegando hasta sumar ahora 16 —pese a que no logra superar, por suerte, los 36 de la etapa precedente—. Ambos municipios convergen en un punto: ayer y hoy son los únicos que han confirmado nuevos casos en toda la provincia.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, informaba que algo viene a ser sintomático: la mayoría de los diagnosticados hoy son contactos de casos confirmados (6) —como ha sucedido en la mayoría de los notificados con el SARS-CoV-2— y en uno, residente en el área Sur de la ciudad espirituana, no se precisa aún la fuente de infección.

“Todos pertenecen a los controles de focos activos en la provincia —dijo Rivera Abella— como es el caso de los dos de Cabaiguán, dos de Sancti Spíritus se relacionan con el foco del área Sur y otros dos con el de las Comunicaciones; en el caso de la ciudadana que no se precisa la fuente de infección procede del área Sur que es una zona de riesgo, pero aún no se le ha podido establecer un nexo epidemiológico”.

Los peligros están al acecho, se sabe; sobre todo, porque en la cabecera provincial hoy se encuentran activos tres de los cuatro eventos de trasmisión local existentes en la provincia y una docena de controles de focos: el del Gobierno Municipal (ha generado 10 casos), la tienda El Perla (14), Los Olivos (12), Los Olivos-Medicamentos (Dirección Provincial de Salud: 10), Centro Sicopedagógico (5), Comunicaciones (17), Kilo 12 (8), Reparto Román (6), Avenida 26 de Julio (6), Chambelón (8), Sobral (4) y Avenida Soviética (3).

Mas, los otros territorios no están exentos: tres controles de focos están abiertos en Cabaiguán, uno en Yaguajay y uno en Fomento con la salvedad que los sucesos de este tipo correspondientes a los dos últimos municipios mencionados —según el director provincial de Salud— muestran una tendencia a la disminución.

Lo contrario sucede con el evento del área Sur y el control de foco de las Comunicaciones, los dos sucesos que en la actualidad —al decir del propio doctor— son los que están generando las mayores cifras de contagios, comportamiento que podría continuar en las próximas jornadas.

Y tampoco se puede desestimar un dato de extrema relevancia: en los ocho municipios de la provincia hay pacientes positivos a la COVID-19, contactos aislados, áreas en restricción, posibilidad de trasmisión…

Sancti Spíritus continúa reportando al cierre de ayer una paciente de 86 años de edad en estado crítico. En estado grave se reportan un ciudadano de 44 años y otro de 78 años de edad, de la cabecera provincial y Trinidad, respectivamente. Aunque disminuyan un poco las cifras en una jornada, tal descenso no cambia un hecho: la provincia es uno de los territorios más complicados del país en el rebrote.

Como si no bastara aún restan más de 1 000 muestras de PCR pendientes a análisis en los laboratorios de referencia, aún las personas se cuelgan como collar el nasobuco en el cuello, aún se dejan de declarar contactos, aún se viola lo establecido en algunos lugares y ante tanta irresponsabilidad la curva, inevitablemente, sigue elevándose y elevándose.

Casos confirmados

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 14 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Paciente crítico

Ciudadana cubana de 86 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes  de  Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma. Fracción de eyección de ventrículo izquierdo disminuida, mala contractilidad global  y dilatación de cavidades cardiacas Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Sin cambios. Infiltrado intersticial bilateral. Reportada de crítica estable.

Pacientes graves

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con tos seca esporádica, hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Hiperplasia Prostática. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rx tórax. Infiltrado intersticio alveolar en ambos campos pulmonares, área de condensación inflamatoria hacia la base pulmonar derecha. Reportado de grave.

8 comentarios

  1. Importante: Creo deben revisar con urgencia que para realizar PCR se tiene que usar mascara N95, no la que usa quien sale en la foto del articulo, son recomendaciones de espertos de OMS. Cuidemos a nuestros heroicos trabajadores de la salud.
    Gracias

  2. algunos datos a considerar:
    Las IAAS, también denominadas infecciones «nosocomiales» u «hospitalarias», son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.En el ámbito de la salud, una infección nosocomial o intrahospitalaria es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no solo hospitales).
    Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección en un pabellón (de recién nacidos, pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales

    1-La tasa de infección asociada a la asistencia sanitaria establecida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para un hospital de segundo nivel, se considera entre 4,5 y 7,0 c/100 egresos.
    2-Según el tipo de IAAS las infecciones del aparato respiratorio ocupan el primer lugar en orden de frecuencia,
    3-El grupo de edad de 60 y más años de edad aporta el mayor número de casos
    4-El adulto mayor, como grupo etario, se considera factor de riesgo para muchas enfermedades, algunas de ellas pueden afectar la eficacia del sistema inmunitario que, unido a la agresividad del medio hospitalario, aumenta el riesgo, a partir de esa edad, de padecer una IAAS durante la estadía hospitalaria.
    5-Los servicios con alta tasa de infecciones son Medicina Interna 14,84 %, Traumatología 13,64 %, Cirugía General 12,47 %, Terapia Adulto 11,75. %. Entre las infecciones más frecuentemente asociadas a la atención de salud encontramos las infecciones del sitio operatorio 40,95.

  3. y ahora reportado de grave por la covid , ese hombre llevaba mas de 7 dias en el hospital, aprientense los cinturones trinitarios que lo que viene no es carne y el director del antiguo contingente alberto delgado que viaje diario de s.s a trinidad y viceverza,ahora la bola si va apicar y a picar duro.

  4. Ese paciente de 78 años de trinidad es el caso confirmado del control de foco del hospital de trinidad,sin fuente de infeccion determinada entonces existe o no el control de foco en el hospital de trinidad, ayer en la comparescencia de todas las autoridades del municipio en la revista de centro vision no se hablo sobre esto y para el minsap en s.s este control de foco no existe y solo a oslides se le fue algo sobre el tema , este tema ha sido especulado , vitupendiado en redes sociales , esquinas , barrios , pues nadie informa nada sobre esto, ayer subieron un material a facebock sobre la recogida de unas personas en una ambulancia en horas de la tarde noche en la interseccion de la calle aguacate con la que baja para el simpas, alli en la esquina vive juan carlos el clinico, por que no se habla claro sobre este tema y se evitan expeculaciones si hubo nosocomio a enfrentar las consecuencias y tomar medidas para que esto no ocurra mas, no dejar a la especulacion de las personas que eso lo que constribuye es a elevar el estres y la incertidumbre que provoca esta enfermedad cuando uno observa vehiculos y ambulancias recogiendo personas, tambien esta el caso de la empresa de construccion y montaje de trinidad antiguo contingente alberto delgado cuyo director espirituano ( no existen cuadros en trinidad) que viaja diario tambien resulto positivo a la enfermedad y su consejo de direccion y otras personas estan aislados, por favor la informacion actual y veraz es prevencion a demas evita especulaciones , habladurias y falsos testimonios que conspiran con el trabajo que a diario se realiza por cortar esta transmision. Que hacemos con ocultar si ya nada se puede ocultar, todo esta en las redes sociales a veces bien intencionado , pero la mayoria mal intensionado, reflexionemos y evitemos esto

  5. SI QUIEREN VER UN BUEN CARNAVAL DE PERSONAS SIN NASOBUCO, MONTADOS EN CARRETONES Y A CABALLO LLEGUEN A KINTA FINAL EN KILO 12, DONDE LA SITUACIÓN ES CRÍTICA EN ESTOS MOMENTOS, LOS INVITÓ.

  6. Con respecto a la covid 19 en la sierpe se mantiene el control de foco de la localidad de boquerones 1 y ha arrojado 3 positivos y aún se estudian los contactos de estos casos. Por favor mayor información en el parte diario. Estas personas llevan 20 días aislados y no se les menciona

    • Según el Dr. Sebrango. Los modelos estadísticos matemáticos dan tres curvas de pronósticos. Sí consideramos la curva media. Que estadísticamente es la más probable. El pico del rebrotes de Sancti Spiritus, estará dentro de 15 días. Aclarar que el modelo ESPIRITUANO rueda sobre variables distintas de los modelos de la facultad MATCOM de la Universidad de la Habana. Según entendí de la entrevista que se le hizo al Doctor Sebrango en mayo por el diario ESCAMBRAY. Porque los modelos del MATCOM están dirigidos a pronosticar el COLAPSO HOSPITALARIO. Y el del doctor LOS CASOS DE CONTAGIO EXTRAHOSPITALARIO.
      Que como Información para la población es más interesante porque da percepción de RIESGO SOCIAL.

  7. Con respecto a la covid 19 en la sierpe se mantiene el control de foco de la localidad de boquerones 1 y ha arrojado 3 positivos y aún se estudian los contactos de estos casos. Por favor mayor información en el parte diario. Estas personas llevan 20 días aislados y no se les menciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *