COVID-19 en Sancti Spíritus: La maldita circunstancia del rebrote por todas partes (+infografía y relación de casos confirmados)

En las últimas horas se abrió un nuevo evento de trasmisión local en la provincia —en el área Centro de Sancti Spíritus— que ya suma una treintena de contagios. El municipio cabecera sigue elevando la curva de confirmados en el territorio provincial

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
Sancti Spíritus ha sumado, además de seis nuevos casos, otro evento de transmisión local a los dos ya existentes. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Lo que se veía venir sucedió. Lo que comenzó siendo un foco activo en el municipio cabecera, al cabo de una semana —específicamente en la jornada de ayer— se declaró como evento de transmisión local a juzgar por los 30 pacientes que asociados a este suceso se han contagiado con la COVID-19, según han informado fuentes del Ministerio de Salud Pública.

De ese modo, Sancti Spíritus ha sumado, además de seis nuevos casos, otro evento de transmisión local a los dos ya existentes —uno relacionado con el hotel Village Costasur, de Trinidad, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico—. Si bien estos dos últimos eventos, al decir de la gobernadora Teresita Romero Rodríguez ante el Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el Presidente de la República, mantienen una situación epidemiológica estable; el tercero en abrirse, apunto yo, aún tiene, y tendrá, en ascuas a la provincia toda.

Y no es solo por la treintena de pacientes que pudiera parecerles una cifra irrisoria a algunos, sino por los cientos de contactos que permanecen aislados y que, a la postre, pudieran revelar también contagios y contactos en una sucesión que de no truncarse —como se intenta— podría semejar el cuento de la buena pipa.

Pero la COVID-19 no es fantasía, aunque pareciera haberse propagado aquí por arte de magia; sobre todo en el municipio cabecera —que va marcando, lamentablemente, el ritmo acelerado de la enfermedad—, donde ya ascienden a 38 los casos notificados con el SARS-CoV-2 que se distribuyen por los seis Consejos Populares de la ciudad.

Un bosquejo a la residencia de los cinco ciudadanos del municipio cabecera que se confirman en la jornada lo ilustra: tres pertenecen al Consejo Popular Colón, uno al Consejo Popular Garaita y otro al Consejo Popular Los Olivos.

Mas, no es una excepción. En Trinidad también se diagnostica hoy una persona —asociada al propio evento recién abierto en Sancti Spíritus— para sumar nueve contagios luego del rebrote y hasta la fecha otros tres municipios: Jatibonico (13), Yaguajay (19) y Taguasco (6) también presentan infectados con el nuevo coronavirus.

Cuestión de estadísticas: de los 160 espirituanos que desde marzo pasado y hasta la fecha se han diagnosticado con la COVID-19 en la provincia, 85 corresponden a la etapa de rebrote de la enfermedad; cifra que ya supera en 10 los confirmados durante la primera temporada de esta película.

La tensión, como en los buenos filmes, ha ido in crescendo, resta que en esta curva dramática se eleve también la responsabilidad de todos para ver si asistimos a un final feliz. Porque para nada es poético esta maldita circunstancia del rebrote por todos lados.

Relación de los espirituanos reportados positivos este jueves

Ciudadano cubano de 65 años. CMF # 14. Policlínico Sur, municipio de Sancti Spíritus. Síntoma: Tos. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta  9 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. CMF # 16. Policlínico 1, municipio de Trinidad. Asintomático. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado anteriormente. Reporta 17 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años. CMF # 14. Policlínico Sur,  municipio de Sancti Spíritus. Síntoma: Fiebre. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 8 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años CMF # 14. Policlínico Sur, municipio de Sancti Spíritus. Síntomas: Rinorrea, congestión nasal. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 9 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años. CMF # 9. Policlínico Centro, municipio de Sancti Spíritus. Síntoma: Dolor de garganta. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 8 contactos.

Ciudadano cubano de 25 años CMF # 14. Policlínico Norte,  municipio de Sancti Spíritus. Síntoma: Fiebre. FI: 1-10-20 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 9 contactos.

9 comentarios

  1. Hola buen dia soy Elsa Garcia Benedico soy paciente por denque en ciencias medicas santis s , ya estoy curada pero nos an realizado la.prueba de PCR para poder salir de aca desde el domingo en la mañana y aun hoy Miercoles 21 no tenemos resultado somos contacto de un paciente que dio aca positivo y aun no tenemos respuesta .Esta cituacion no es nada facil para mi ya que tengo una niña pequeña en casa de solo 5 años es cardiopata y necesita de mi .Yo estoy de alta medica lo que me retiene aca es que aun no aparecen los resultados .Es muy dificil para todos aca .Porfavor ayuda

  2. Como es posible q el la calle sobral de aquí de Ssp allan dos casos confirmados a la Covid-19 y no halla venido nadie de salud ni siquiera a ver a las personas relacionadas con esos casos, se sabe desde ayer en la tarde y todo sigue normal en la calle, por eso existen más contagios. Seamos más responsable con nuestro trabajo…

  3. No es la la.maldita si no irresponsable son nosotros los humanos la prevención vale más que curar se que la gente que covid19 es algo normal ya es un millón de muertos en mundo Sancti debería desde comenzó rebrote cierre #Jatibonico para no llegar ese nivel que llegamos es muy fácil limitar los movimientos general mejor dicho toque de queda eso ayuda frenar covid19

  4. muy buena la descripcion de los casos vamos en avance , pero mire al invasor online de ciego como lo hace :

    Por otra parte, el número de contactos en centros de aislamiento supera los 900. Todavía hay muchas probabilidades de continuar creciendo: 22 para ser exacta, tomando en cuenta la positividad de 1.67. O sea, no hace falta un “explote” de cientos de positivos para entender que todavía no estamos ganando.
    Los números de hoy
    total de muestras procesadas: 1500
    positivos 50
    indice de positividad:3.3

    Positivos (acumulado): 459
    Positivos del Rebrote: 363
    Activos: 215
    Focos: 26
    Eventos: 6
    Fallecidos (acumulados): 15
    Fallecidos del Rebrote: 12
    Altas clínicas (acumuladas): 227
    Altas clínicas del rebrote: 134
    Personas en Vigilancia en Atención Primaria de Salud: 7148
    Personas en Vigilancia Centros de Aislamiento: 232 (Ceballos 8)
    Personas en Vigilancia Sospechosos: 464
    Personas en Vigilancia en los municipios: 672
    Infecciones Respiratorias Agudas: 54 (29 consideraras sospechosas)
    Muestras Enviadas: 866
    Total de muestras realizadas desde el inicio de la pandemia: 27 459

    esto lo podemos hacer nosotros en este sitio, hagamoslo y mejor con mas creatividad

  5. De los diez casos que se reportaron hoy como sintomaticos, 5 son de Sancti Spiritus. Será que aquí se hace un mejor interrogatorio?

  6. Las estadísticas no mienten primera oleada 75 casos rebrote 85 casos=160 1 solo importado en el rebrote, 84 con transmisión autóctona local tasa de incidencia acumulada 160/463458 hab*100000 hab =34.5 , tasa de incidencia después del rebrote 85/463458hab*100000hab=18.3 demasiado alta para continuar en fase 3 aunque eso ya no importa la tendencia es aprender a convivir con la enfermedad para que la economía no se paralice, esa nueva normalidad que en los diccionarios no aparece y que ha costado + de 3000 contagios en este rebrote además de que para lograrla se ha tenido que apelar a medidas coercitivas, pecuniarias , multas y contravenciones y aun así existen más de 500 casos activos , hemos estado balanceándonos entre 500-600 casos activos, no por el cumplimiento de las medidas ni esa nueva normalidad sino por los protocolos de tratamiento de nuestros abnegados médicos que no han descansado y lo mismo atienden a un indisciplinado que a uno que ha cumplido con las medidas y se ha contagiado , antes había que esperar en hospitales 14 días de ingreso para dar el alta clínica ahora al 9no día te hacen la RTPCR y si el resultado es negativo se le da el alta clínica y se mantiene por 14 días en ingreso domiciliario hasta su alta epidemiológica, esa es la razón por la que estamos en el vaivén de la barrera entre 500-600 casos activos, ojalá que la habana no sufra una tercera oleada y ahora en pleno invierno, cual es el que le gusta la playa y la piscina que siempre hace hincapié para que dentro del desescalamiento se autorice esta actividad, no debe tener hijos o personas vulnerables, eso no es necesario ni en broma. Miren si es así que ya se rebaso la barrera de los 5000 PCR por día se han hecho hasta 80000 y el índice de positividad acumulado es de 0.91, todavía es alto, por la fuerza que está teniendo este rebrote que aún no está controlado, aun transitamos por el escenario medio de pacientes confirmados 516 según los modelos matemáticos estimados. En nuestro caso son 4 eventos Bernal, C.Sur ,Salud pública municipal de s.s y ahora el reparto 26 de julio hubo que esperar 30 casos para decretar el evento y según la epidemiologia cuando un foco activo reporta más de 11 casos se convierte en un evento de transmisión local y cada uno reporto más de 11 casos por eso son 4, todo el mundo lleva la cuenta y la pandemia nos ha convertido en epidemiólogos a cada uno de nosotros , que nos ha servido de entretenimiento dentro de la desgracia de la enfermedad, ya trinidad con 9 casos + los 6 primeros = 15 casos con una tasa de incidencia acumulada de 15/74739*100000=20.1 y durante el rebrote 9/74739*100000=12.04 , alta , mucho ojo con trinidad. Favor de continuar informando el fin de semana por la radio pues el telecentro no funciona los fines de semana y necesitamos estar actualizados para evitar especulaciones.Concluyo con una enfermedad que ha mostrado una alta contagiosidad relacionada con el día a día del ser humano que nunca va ser igual ni se comporta igual en cada paso, en cada acción con un riesgo calculado de contagio mayor del 60% y letalidad elevada en la población vulnerable a nivel global que es la que más prevalece y en nuestro caso con un 20% de población envejecida y dentro de esta el mayor porciento con comorbilidades que hacen más mortal el comportamiento de la misma es imposible convivir con esta, convivimos con el vih su transmisión es diferente, existe tratamiento , no cura, convivimos con el vector del dengue y algunos brotes de esta enfermedad , su transmisión es diferente y las cepas del virus que más circulan son peligrosas, pero no mortales existe control del vector, convivimos con la gripe la cepas que circulan no tienen una alta morbilidad ni letalidad , contamos con una vacuna para inmunizar a la población vulnerable, pero con una enfermedad que poco sabemos de esta, que todos los días salen cosas aterradoras, que a diario se descubren secuelas, complicaciones , que no se observa un control a nivel global, que vienen nuevas olas de contagio a nivel mundial con la llegada del invierno , que las vacunas que se están proponiendo e investigando su aplicación será hasta mediados del 2021, la responsabilidad individual y el comportamiento individual no son garantes para evitar contagios. La estrategia de manejo tiene que mantenerse multisectorial e intersectorial y con el minsap a la cabeza hasta que no se obtenga un tratamiento o vacuna preventiva.

  7. Sergio Sánchez

    Por arte de magia? En serio? Todo el mundo sabe en Sancti Spiritus y hasta acá en USA como paso. Arte de magia? Si el chisme es chisme diga lo y den a conocer la fuente del contagio

  8. No te asustes aquí en SS frente al DTI un oficial de ahi jugaba pelota sin nasobuco con los adolescentes felo barrio.y no pasa nada y SS cada día salen más casos y el nivel de infectacióni será sin precedentes.

  9. Cabaiguan. Está a punto de debutar con un foco. Hoy me llamaron mis familiares desde ese Municipio. Y me dijeron que ayer desde tempranas horas de la tarde. En una casa en el Reparto El Naranjal de la calle 5ta. Se realizó UNA FIESTA POR UN CUMPLEAÑOS HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA DE ESTE VIERNES. TODO ESTO BAJO LA TOLERANCIA DE VECINOS Y AUTORIDADES. SIN NASOBUCOS ADULTOS Y NIÑOS . Y LA MUSICA A TODO VOLUMEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *