Reporta Sancti Spíritus 11 nuevos contagios, una de las cifras más elevadas de Cuba (+tabla, infografía, relación de casos confirmados y video)

Con la confirmación de 11 casos positivos a la COVID-19 durante la última jornada, la provincia espirituana se ratifica como uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica en el país

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
A más de 40 áreas de la cabecera provincial se les ha restringido la movilidad. (Foto: Joven Club Sancti Spíritus en Facebook)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
A más de 40 áreas de la cabecera provincial se les ha restringido la movilidad. (Foto: Joven Club Sancti Spíritus en Facebook)

Once nuevos casos se diagnosticaron con la COVID-19 durante la última jornada en la provincia, cifra que ubica a Sancti Spíritus cerca de la mismísima cima de la epidemia en Cuba; por desgracia.

Que el número de confirmados haya decrecido más del triple respecto a ayer, cuando se notificaron 37 personas, no significa para nada mejoría; sería demasiado inocente pensarlo, es una relación tan inversamente desproporcionada que, aunque las estadísticas aumenten un día y disminuyan al otro, la curva de contagios sigue empinadísima, por ahora.

Pudiera deberse, además, a que según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública en voz del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, ayer solo se estudiaron 168 muestras de la provincia en los laboratorios de referencia, léase Villa Clara y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Pero, lo que sí se corrobora —y lo refuerzan los 11 confirmados de hoy: ocho residentes en el municipio Sancti Spíritus y tres en Taguasco—, es que la cabecera provincial continúa siendo el territorio más complicado al mostrar un dato para nada alentador: 67 de los 133 casos confirmados que se acumulan aquí, luego del rebrote, pertenecen a dicho lugar.

Lo reflejaba gráficamente el doctor Durán esta mañana: en los últimos 15 días se han diagnosticado 25 personas del área Sur, 22 del Norte, 9 de Los Olivos y ocho del Centro, zonas todas pertenecientes al municipio cabecera.

Mas, algo alienta en medio de tanta estadística disparada: los 11 nuevos contagios todos son contactos de casos confirmados con anterioridad y todos se relacionan con el evento de trasmisión local abierto en la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus. Lo reafirma el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, al apuntar: “Todos son familiares de esos casos confirmados”.

Ha sido una especie de onda expansiva. A este evento institucional, el que más casos positivos ha generado hasta la fecha, se asocian pacientes de Zaza del Medio, Trinidad y Cabaiguán, específicamente de la localidad de Guayos. Y mantiene en jaque al foco abierto en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se han estudiado —de acuerdo con Rivero Abella— alrededor de 80 muestras, de las cuales 14 han resultado positivas: 5 miembros del Consejo de Dirección de la institución y el resto, en lo fundamental, familiares de estos.

Otro foco abierto y rojísimo ha puesto también sobre la Base de TaxisCuba, en Trinidad, lugar en el que la confirmación de cinco taxistas que laboran en la DMS espirituana ha conllevado, hasta la fecha, al reporte de 15 contagiados. Y pudieran ser más, sin querer ser apocalípticos, sino porque las propias autoridades sanitarias del territorio han declarado que en las próximas horas pudiera convertirse en evento de trasmisión local, tal como se ha propuesto al Grupo Temporal de Trabajo que dirige el presidente de la República.

Lo cierto es que, guarismos de más o de menos, Sancti Spíritus está cerca de duplicar el acumulado de casos confirmados en la primera temporada de la COVID-19 aquí —cuando se notificaron 75 personas infectadas— y que sus más recientes escaladas la convierten en el epicentro de la pandemia hoy en Cuba.

A tales riesgos se refería en la jornada anterior Miguel Díaz-Canel y reconocía que la provincia espirituana es el lugar más complicado del país; de ahí que instara a las autoridades locales a realizar análisis diferenciados y a tomar oportunamente medidas que disminuyan los contagios.

Es esa la brújula; por el momento, habrá que seguir día a día este tensísimo rebrote.

Relación de casos confirmados

Ciudadano cubano de 53 años. CMF # 11. Policlínico: Zaza del Medio. Municipio de Taguasco. Síntomas: febrícula 37.5 grados, tos, cefalea y malestar general. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 11 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años. CMF # 8. Policlínico: Zaza del Medio. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 3 contactos.

Ciudadano cubano de 2 años. CMF # 14. Policlínico: Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 4 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años. CMF # 15. Policlínico: Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Síntomas: pérdida del olfato. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 10 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años. CMF # 25. Policlínico: Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Síntomas: fiebre, tos, malestar general, pérdida del gusto y el olfato.  FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 5 contactos.

Ciudadana cubana de 41 años. CMF # 12. Policlínico: Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Síntomas: tos, fiebre, dolor de garganta y cefalea. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 3 contactos.

Ciudadano cubano de 80 años. CMF # 10. Policlínico: Zaza del Medio. Municipio de Taguasco. Asintomático.FI: 3/10 en el Hospital Militar Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta10 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años. CMF # 14. Policlínico: Olivos. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 5 contactos.

Ciudadana cubana de 2 meses. CMF # 11. Policlínico: Zaza del Medio. Municipio de Taguasco. Asintomática. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 5 contactos.

Ciudadano cubano de 30 años. CMF # 6 Policlínico: Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomático. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 11 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años. CMF #4 Policlínico: Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Síntomas: tos con expectoración, congestión nasal, rinorrea, cefalea. FI: 3/10 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 4 contactos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

8 comentarios

  1. Que ocurra en un hospital,es preocupante y que entre los positivos estén sus directivos tiene otro calificativo que por educación,me reservo

  2. Hola a todos los amigos que leen:Digo cómo prioridad#1cada ciudadano debe tomar conciencia y tomar todas las medidas de protección y ser responsable ante está grave citación .#2Retrigir completamente entradas salida de la provincia a no ser un caso de gran prioridad por favor que cada persona tomé en cuenta qué se trata de una enfermedad no de cualquier cosa que implica la vida de muchas personas y principalmente de muchos niños #3 que las autoridades tomen medidas más dastricas que están esperando que se convierta en un carnaval ,la gente anda como si nada en la calle saludos a todos y que todos pongan de su parte para salir de esta situación lo más pronto posible piensen en general la vida de los niños enserados en casa de los abuelos y no en particular el problema de cada cual que lo niños necesitan ir a las escuelas y mientras esto sucede no se puede por favor hay que tomar conciencia y cada cual es responsable

  3. Los directivos de salud en la provincia deben ser mas ajiles en recoger los contactos de contactos pues resulta que se encuentran trabajando y caminando por todos lados aun sabiendo que son contactos de alguna persona sospechosa, ademas de personas esperando resultado de segundo psr caminando por la ciudad cabecera, es increible. Por favor esto no es juego, es guerra y debemos ser extremistas no pecar de injenuos.

  4. Buenas tardes, hoy quiero referirme a dos indicaciones dadas por el Presidente de la República, Miguel Dias-Canell Bermudes, de las cuales no se ha publicado el cumplimiento de las mismas.
    La primera de ellas publicada en el Periódico Granma de fecha 2/10/20 referente, cito textualmente,
    – Se debe seguir atendiendo mejor y de manera diferenciada a los vulnerables, por los mayores riesgos que implica para ellos contraer la enfermedad…..
    La segunda, dada personalmente a la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus Compañera Teresita Romero Rodríguez, a quién indicó, referente al último evento abierto en la Dirección Municipal de Salud,
    – Determinar con precisión el origen el origen del evento en la ciudad, porque está irradiando casos al resto de la provincia. Tienen que acabar de distinguir qué fue lo que sucedió.

  5. Creo se deben de priorizar los PCR de SS para poder ver todos los contagiados y revisar en todos los municipios las medidas de bioseguridad, porque en Cabaiguan no se están cumpliendo en las tiendas.

  6. Félix Bismarck González

    Muy pocos PCR para La complejidad de la provincia.

    • Pienso que hay demasiadas pruebas pendientes. Debía darse mayor prioridad a la provincia por su complejidad. Hay provincias sin casos hace ya varios días y que están recibiendo una cantidad de resultados similares a la de Sancti Spiritus.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *