COVID-19: Sancti Spíritus reporta hoy la menor cifra de contagios en Cuba (+infografía y casos confirmados)

Al cierre de la jornada anterior en la provincia se confirmaron seis nuevos casos. Sancti Spíritus y Cabaiguán son los municipios donde se diagnostican pacientes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, yaguajay, cabaiguan, trinidad, la sierpe
La capital provincial sigue siendo el territorio más complicado en este rebrote de la COVID-19 . (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Si las bajadas abruptas del número de contagiados en una jornada fuesen directamente proporcional a una mayor estabilidad epidemiológica, según el reporte de algunos días pudiéramos decir que veníamos mejorando. Desafortunadamente, no es así.

Acostumbrados como estamos a tocar fondo y, luego, a emerger sabemos de sobra que para cambiar el curso de esta pandemia en Sancti Spíritus —y en Cuba toda— no se necesitan únicamente números de menos. Aunque decrezcan los infectados hoy, mañana podremos seguir subiendo la cuesta y no se trata de ser pájaro de mal agüero, ya lo hemos padecido.

No obstante, luego de muchos días en que hemos estado en una cima para nada envidiable en el país, con la notificación de seis nuevas personas infectadas por el SARS-CoV-2, Sancti Spíritus es hoy la provincia que menos cifra de enfermos reporta durante la jornada en la isla.

Lo único que no cambia, como muestran las estadísticas, es que la capital provincial continúa siendo el territorio más complicado en este rebrote de la COVID-19 y que dicha complejidad ha contagiado también a otros municipios.

En su habitual comparecencia en Radio Sancti Spíritus, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, lo confirmaba: “La situación epidemiológica de la provincia sigue siendo muy complicada. En el día de ayer se procesaron 285 muestras, seis positivas: cuatro correspondientes al municipio de Sancti Spíritus, uno a Cabaiguán y uno a Jatibonico. Es de destacar que el de Jatibonico es de un control de foco de Sancti Spíritus, del Centro Médico Sicopedagógico”.

Igualmente sucede con el paciente cabaiguanense. De acuerdo con declaraciones ofrecidas a la emisora local La Voz de Cabaiguán por el máster en Ciencias Armando Ulloa Martínez, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, el nuevo contagiado se relaciona con los controles de focos identificados en el territorio, es contacto de un caso confirmado anteriormente y se mantenía aislado en uno de los centros habilitados en el municipio para estos fines.

Con los datos reportados al cierre de la jornada precedente, el municipio cabecera continúa empeorando al acumular 206 pacientes positivos al nuevo coronavirus (más de la mitad del total de enfermos de la provincia luego del rebrote) y hoy se incrementan los casos en Cabaiguán, que ahora suma 12, y en Jatibonico con 14.

Y para nada es despreciable tampoco la cantidad de exámenes de PCR realizados en la provincia luego del 8 de septiembre —23 052 pruebas según precisaba el director provincial de Salud—; mas, hoy las muestras pendientes superan con creces a las reportadas en esa misma condición ayer y también a las analizadas en la jornada anterior.

Seiscientos estudios de PCR restan por ser analizados en los laboratorios de Villa Clara —de acuerdo con Rivero Abella— y aunque de ellas 200 deben estar recibiéndose en el transcurso de la mañana, las restantes dejan abiertos aún no pocos signos de interrogación.

Con una tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días de 36 por cada 100 000 habitantes —la más alta del país—, Sancti Spíritus sigue siendo una de las provincias más complicadas epidemiológicamente en Cuba. Que hoy se reporten casos de menos no quiere decir que en la misma medida hayan disminuido los riesgos.

Si días atrás teníamos tres eventos de trasmisión local abiertos, desde hace par de jornadas son cuatro y los controles de focos activos también se han incrementado a 13. Y tales datos vienen a ilustrar la gravedad: seguimos en fase de transmisión autóctona limitada y en ascuas.

Casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 27 años. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Paciente grave

Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con tos seca esporádica. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

11 comentarios

  1. Por que no se hablo ayer del control de foco en el hospital de trinidad que si existe y ha arrastrado a personal de salud, pacientes y acompañantes hacia centros de aislamiento, la doctora se contradice plantea que no hay nada y despues dice que se hizo una desinfeccion, entonces si hay ,al fondo de mi casa vive una persona allegada al caso del hospital cuyos padres ancianos estan en centro de asilamiento por ser contacto directo de este paciente, a demas una persona que labora en mi centro esta aislada debido a que se encontraba cuidando a un familiar ingresado en el hospital, por que ocultan esto si todo se sabe , tambien una doctora de mi cuadra esta aislada, el inmunologo de trinidad tambien esta aislado, saben que una violacion del porotocolo sanitario en salud que provoque un nosocomio arranca pezcuesos y es por eso que no lo informan, pero entonces que ocurre que le dan oportunidad a los especuladores para que hablen por las redes sociales , pudiendose evitar esto, cual es el problema, en la habana ha habido nosocomios , en matanzas, en ciego de avila tambien y en otras provincias si esto se conoce a nivel internacional que es lo mas probable a ocurrir si se violan los protocolos sanitarios de salud en centros hospitalarios y de atencion a personas, lo que hay que hacer es informarlo y tomar las medidas para evitarlo y erradicarlo. Seamos veraces en lo que informamos, este caso puede ser un explote pues se trata de asociar con el evento de taxis cuba y directamente no es asi,solo si la cuidadora del paciente fue contacto de caso confirmado de ese evento y no lo informo y se paso mas de 7 dias cuidando al paciente en el hospital la fuente de infeccion del mismo puede ser la cuidadora cuyo paciente positivo del evento de taxis cuba no la incluyo en su lista de contactos, la misma asintomatica al inicio contagio al ingresado y este a su vez a todo el que estaba en el hospital pues paso por diferentes salas intrahospitalarias, los positivos que salgan de esto provocaron el nosocomio osea un contagio intrahospitalario. Que clase de cadena epidemiologica:Observen el flujo

    EVENTO taxis cuba-posibilidad de paciente cero, o fuente de infeccion primaria
    Paciente positivo- posibilidad de no inclusion lista de contacto de vento taxis cuba
    CONSECUENCIAS
    Paciente positivo ingresado en el hospital de trinidad
    Antecedentes epidemiologicos para identificacion de fuente de infeccion primaria-Paciente positivo evento taxis cuba- posibilidad de no inclusion lista de contacto a Acompañante paciente ingresado hospital contacto de caso confirmado paciente taxis cuba sin informar en lista de contacto evento taxis cuba posible paciente cero foco hospital- directamente contagia al paciente positivo dentro o fuera del hospital, hay que observar que tiempo estuvo en el hospital, si mostro sintomas y cuando se le ejecuto RT PCR(periodo de incubacion hasta 14 dias, promedio 3-5 dias)
    Posible reproduccion:
    paciente cuba taxis-acompañante de paciente en el hospital.
    dispersion: INICIO DEL NOSOCOMIO
    1-paciente positivo hospital-personal de salud que lo antendio-pacientes ingresados en la misma sala o varias salas que frecuento incluye locales tecnicos como laboratorios, sala de rayos x y otros en que estuvo el paciente segun protocolo de tratamiento establecido de cauerdo a la patologia por la que ingreso a demas posterior a la patologia de ingreso inicial si tuvo una evolucion torpida y requirio otro diagnostico y tratamiento hasta que se aislo y ejecuto estudio de pcr, acompañantes de pacientes ingresados que tuvieron contactos directos, pantristas,personal de mantenimiento,camilleros
    2-Acompañante paciente positivo-paciente positivo ingresado-personal de salud que lo antendio-pacientes ingresados en la misma sala o varias salas que frecuento incluye locales tecnicos como laboratorios, sala de rayos x y otros en que estuvo el paciente segun protocolo de tratamiento establecido de acuerdo a la patologia por la que ingreso a demas posterior a la patologia de ingreso inicial si tuvo una evolucion torpida y requirio otro diagnostico y tratamiento hasta que se aislo y ejecuto estudio de pcr, acompañantes de pacientes ingresados que tuvieron contactos directos, pantristas,personal de mantenimiento,camilleros,locales de venta de alimentos, bicitaxis, vehiculos de transporte, entorno del hospital, entorno domestico y exterior del hogar,vecindario, familiares cercanos, entorno laboral, amistades.
    3-Paciente positivo evento taxis cuba-n contactos no incluidos en su lista de contactos-paciente cero estimado Acompañante paciente positivo del hospital: esta posibilidad puede ser la peor pues las variantes pueden ser:
    a-Pacientes asintomaticos no identificados transmitiendo la enfermedad
    b-Paciente que ya fueron confirmados y estan ingresados
    c-Pacientes que enfermaron transmitieron y estan recuperados.
    4-La mas peligrosa:
    Personal sanitario o no dentro del hospital asintomatico contacto de paciente confirmado evento taxis cuba u otro sin incluir en lista de contactos o no identificado-n contactos- acompañante del paciente positivo, o contacto del paciente positivo- mayor universo de estudio y mayor dispersion de la enfermedad

    Este caso se asemeja al paciente cero del inicio del rebrote de la enfremedad en s.s que aun no se conoce y miren todo lo que ha conllevado, es por eso tan importante conocer el paciente cero para cortar la cadena de contagios, en este caso el universo es grande y solo se observo 17 contactos cuando se confirmo el paciente ingresado en el hospital, hay que profundizar pues es muy bajo el numero de contactos para un caso que no se conoce aun la fuente de infeccion y que la misma como se observa abarca una gran cantidad de variantes a aislar y a estudiar:
    1-Todo el personal del hospital ya sea sanitario o no que estuvo relacionado con el paciente positivo o acompañante
    2-Todo el personal de servicios fuera del hospital que rodea su entorno asi como los medios de transporte presentes en esa etapa de ingreso del paciente o traslado de personal sanitario o no hacia el hospital( bicitaxis, motos , motorinas, ambulancias, vehiculos particulares y otros
    3- El entorno laboral y familiar de todos los trabajadores ya sean sanitarios o no que contactaron con el paciente o su acompanñante
    4-El entorno familiar , domestico , vecindario del paciente positivo ingresado en el hospital

    Es necesario tomar todas las medidas para identificar verdaderamente la fuente de infeccion de este paciente cuyo aislamiento y estudio se efectuo debido a una evolucion torpida del mismo dentro del hospital y esto puede ocasionar un fallecimiento ojala que no ocurra

  2. Educar- Identificar (pesquizar/PCR) – Aislar/ Ingresar – Tratar- Rehabilitar.
    La cadena del exito.
    Contamos con los recursos humanos preparados, las instituciones y recursos necesarios , los protocolos y guias de actuacion actualizadas: De ahi salen los buenos resultados.
    Salud haciendo tremendo trabajo.
    Otros implicados, espirituanos , continuen la marcha .

  3. Un espiritismo mas

    6 positivo contra 200 pruebas en el día de ayer eso no significa nada para como esta el municipio , se que son costosa pero hay que realizar más de 800 diarias aquí en el municipio si queremos saber la verdad que aún no se sabe ¿ Qué lástima? como estaba está provincia para que la venga a contagiar una persona

  4. Catalan ya no se por donde solicitar eso sebrango es del equipo de Guinovart el decano de la facultad de matematica,fue entrevistado por escambray y lei la misma, pero es necesario que comparesca en la revista. Esa revista informativa de ayer en el tema covid fue de las mas malas que se han transmitido, que le sucedia a la doctora que era un para atras y un para alante, parecen que no van preparados para dar la informacion, confeccionen un algoritmo por pasos , recuerden que esa revista es la antigua conferencia de prensa del doctor duran que teniamos cada dia, que parece que va a retornar pues como se ve la situacion empeora cada dia s, hoy existen ya 425 casos activos y va para arriba como lo dijo guinovart el matematico,ese es el verdadero rebrote que se esperaba para noviembre los cientificos no se equivocan y menos los matematicos, hoy 60 casos otro pico despues de 66 en dias anteriores van 8 dias que el numero de contagios es mayor que el numero de altas Pinar a ponerse el verde olivo de nuevo , el caso de trinidad de ayer lo vincularon con el evento de taxis cuba y no es asi es del evento o control de foco del hospital de trinidad que no se hablo tampoco de eso, fijense si es asi que al fondo de mi casa vive una sobrina de este caso que esta aislada en su casa , pero nadie controla ese aislamiento, que pasa con la informacion hoy analizadas 285 muestras con 6 positivos un porciento de positividad de 2.1 es el valor maximo de transmision de ese virus que oscila entre 1y2, muestras pendientes de analizar 600, deben llegar 200 en horas de la mañana que no salieron en el parte de hoy salen mañana, por favor construyan un algoritmo o un guion informativo para que no queden lagunas informativas , ayer tampoco se dio la descripcion de los casos, se notaba que la doctora se sentia mal , cuidese que para eso existen otros y estan preparados , lo que necesitamos es una estandarizacion del parte informativo y que se invite a la revista a personas que tengan que ver con el tema sanitario , esa es nuestra conferencia televisiva diaria, para lo otro siempre hay momento para informar, a demas que los corresponsales de cada municipio tributen con entrevistas , reportajes nuevos pues estan repitiendo lo mismo, no lo digo yo, lo dice todo el que observa o escucha esa revista que son todos los espirituanos , hay potencial informativo en todos los territorios, que pasa que Elsa Ramos no esta vinculada a esa revista , ese programa radial del sabado de mañana es verdaderamente estelar pocas veces lo habia escuchado, ahora con el tema covid lo he escuchado mas y me he dado cuenta que existe talento en la provincia lo que hay que explotarlo mas a eso nos llama nuestro presidente a buscar la inteligencia, iniciativa , la creatividad y la innovacion para de esta forma desterrar los formalismos y cumplir con la predica martiana
    Sobre la tierra no hay más que un poder supremo, la inteligencia humana
    no importa si me publican o no lo importante es que lo hago por un bien comun , el bien de todos y como martiano y revolucionario
    Creo que la crítica es el examen; sin que obligue a la severidad no a la censura como lo dijo nuestro heroe nacional

    • RT PCR.
      LO QUE INFORMAS ES PARA DEJAR A CUALQUIERA COMO DECÍA RAUL ROA: PATIDIFUSO. !!! PERO TE LO TRADUZCO EN BUEN ESPIRITUANO : SE VERÁN HORRORES !!!

    • El caso Trinidad es del hospital varios días ingresado a todos se les olvidó pensar en covid 19 hasta el 5 día del ingreso ahora a correr quién paga todos dejen de ser ingenuos

  5. Riky el Chévere

    Ojo: en la lista de nuevos contagiados ninguno aparece como del municipio de Jatibonico. Debe de ser un error. Gracias.

    • Es importante extremar las medidas de distanciamiento social uso del nasobuco y uso de hipoclorito al 1% para la desinfección. Hago énfasis en este ultimo pues en el poblado de Meneses perteneciente al municipio Yaguajay no se expende cloro y esto es una falta de gestión del gobierno de la provincia y del propio municipio, pese a ello es un municipio con gran cantidad de casos los últimos días. Espero se tomen las medidas pertinentes al respecto y se de solución con la venta de cloro en el poblado de Meneses.

  6. Por favor revisar situación higiénica existente en el centro de aislamiento para casos positivos abierto en la escuela Alberto Delgado. Lo que está sucediendo allí empaña la labor desarrollada por la Revolución en esta lucha contra la enfermedad.

  7. Por favor contacten a el Dr. Carlos Sebrango. Para que pongan las ciencias matemáticas al alcance de las autoridades de Salud en la provincia.

  8. por fin jatibonico tiene positivos o no??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *