Crecen operaciones de carga por ferrocarril en Sancti Spíritus

Miles de toneladas de productos se manipularon durante el mes de abril en el Centro de Carga de Sancti Spíritus

sancti spiritus, ferrocarriles, carga por ferrocarril, canasta basica
Los trabajadores ferroviarios realizan la mayoría de las operaciones de forma manual. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, ferrocarriles, carga por ferrocarril, canasta basica, transporte ferroviario
Los trabajadores ferroviarios realizan la mayoría de las operaciones de forma manual. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Para el Centro de Carga del Ferrocarril en Sancti Spíritus, abril constituyó uno de los meses más productivos de los últimos tres años al recibir productos para la canasta básica de los espirituanos y realizar envíos de mercancías hacia otras provincias con los mismos medios de transporte.

En medio de la situación por la que atraviesa la isla, ante la COVID-19, los trabajadores ferroviarios, que de forma manual realizan la mayoría de las operaciones, manipularon cargas de arroz (producto que hacía años no se recibía por esta vía), sal, chícharo y frijol, mediante 25 casillas, de las cuales 10 se reutilizaron en envíos de compotas hacia las provincias orientales y 15 para trasladar tabaco hacia la fábrica de cigarrillos enclavada en Holguín.

En declaraciones a Escambray Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles Centro, explicó que significativo resultó también el desempeño de los trabajadores de este sector en las operaciones de extracción de más de 15 000 toneladas de azúcar procedentes de los centrales de la provincia, las cuales se llevaron hasta el puerto de Cienfuegos para la exportación. De igual forma, sobresalió el traslado de más de 2 000 toneladas de miel de purga desde el central Uruguay hasta el Melanio Hernández para la obtención de alcoholes y otros derivados.

Roche Pérez apuntó que por ferrocarril igualmente se aseguraron las entradas a la provincia de diferentes tipos de combustible, procedentes de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y destacó el accionar de sus obreros en el traslado de los carros cisternas que transportan el petróleo crudo nacional hacia esta propia industria cabaiguanense y la Fábrica de Cemento Siguaney.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *