Cuba ante COVID-19: Escenario favorable precisa preservar la alerta

Todas estas condiciones creadas se mantienen y perfeccionan para posibles situaciones más complejas, aunque esperamos no haga falta utilizarlas

Coronavirus, Salud, ministro
El ministro de Salud confirmó la existencia de casos diagnosticados con la enfermedad en todo el territorio nacional. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
Coronavirus, Salud, ministro
El ministro de Salud confirmó la existencia de casos diagnosticados con la enfermedad en todo el territorio nacional. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

Cuba se mantiene en un escenario favorable en el comportamiento de la Covid-19, por lo que aboga por redoblar las medidas de restricción y aislamiento para elevar en la población la percepción del riesgo latente.

El ministro de Salud Pública precisó en el programa Mesa Redonda que el país atraviesa la etapa de trasmisión autóctona limitada con focos en comunidades, centros asistenciales o a nivel de familias, pero que prevalece aun la falta de conciencia del peligro que representa la Covid-19 por su rápida propagación.

Precisó que a 56 días de haberse reportado el primer caso confirmado con el coronavirus SARS-Cov2, causante de la enfermedad, una parte de la población no cumple las medidas, no usa los medios de protección, anda por las calles ignorando el peligro, por lo que hay que continuar apelando a la auto responsabilidad ciudadana y conciencia individual.

‘No estamos libres de entrar a un escenario de peligro y retroceso, en el cual aumentarían los casos confirmados y graves, por lo que debemos redoblar el aislamiento social y las medidas de higiene, con el fin de mantener un comportamiento favorable de la enfermedad durante el mes de mayo’, resaltó.

Hasta la fecha el país registra mil 685 personas confirmadas con la Covid-19, de ellas 652 con una evolución clínica estable, gracias a un diagnóstico precoz, identificación a tiempo de síntomas y la aplicación de los tratamientos adecuados, con solo 69 fallecidos y 954 pacientes recuperados y de alta hospitalaria.

No obstante, precisó, el país se ha preparado con 20 hospitales disponibles para atender a futuros afectados por la Covid-19, 54 centros para sospechosos, 248 instalaciones para vigilancia de contactos, 40 destinados a la atención de viajeros, y cinco mil camas hospitalarias, de ellas 472 de terapia intensiva.

Todas estas condiciones creadas se mantienen y perfeccionan para posibles situaciones más complejas, aunque esperamos no haga falta utilizarlas si redoblamos la vigilancia, el control y la auto responsabilidad y la disciplina.

Al respecto, confirmó la existencia de casos diagnosticados con la enfermedad en todo el territorio nacional, y 31 eventos o focos abiertos en conglomerados poblacionales o centros de protección social, los que se localizan en 20 municipios de 11 provincias, encabezadas por La Habana.

Sin embargo, Portal precisó que los pronósticos indican que la curva o pico de comportamiento de la enfermedad se mueve en una meseta hacia el descenso, por eso no se pueden descuidar las medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias del país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *