Cuba promueve producción de alimentos ante la COVID-19

La Agricultura y la Industria Alimentaria adoptan medidas frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19

Agricultura, Industria Alimentaria, Coronavirus
Los ministros de Agricultura y de la Industria Alimentaria comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
Los ministros de Agricultura y de la  Industria Alimentaria comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)
Los ministros de Agricultura y de la Industria Alimentaria comparecieron este lunes en la Mesa Redonda. (Foto: Twitter @PresidenciaCuba)

Cuba impulsa su programa alimentario para garantizar el suministro con calidad a la población de productos agrícolas y elaborados, frente a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

De acuerdo con los ministros de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, los productores de la isla enfrentan, además de esta contingencia, el persistente bloqueo de Estados Unidos que obstaculiza la adquisición de insumos, materias primas y tecnología.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, Rodríguez aseguró que pese a esas adversidades, el país cuenta con más de 30 años de experiencia en la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como las políticas agrarias en beneficio de los productores y las empresas.

Afirmó que ante la amenaza de la pandemia que azota hoy a más de 170 países, se priorizan en la isla los cultivos decisivos en el autoabastecimiento tales como arroz, frijoles, maíz, papa y viandas, así como la producción de huevos y carne de cerdo.

Las inversiones en el sector crecieron en un 12 por ciento y está vigente una estrategia para cambiar la mentalidad importadora de alimentos, explicó.

Manuel Santiago Sobrino, por su parte, afirmó que la industria alimentaria cubana está en condiciones de cumplir sus compromisos y garantizar la calidad e inocuidad de sus producciones.

No existen afectaciones en los más de 700 establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, y hay disposición de sus trabajadores de garantizar ese importante rubro a la población, señaló.

Desde la pasada semana, el país implementa nuevas medidas en el reordenamiento de inversiones, comercio interior y producción alimentaria, como parte del plan económico para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. ahora que vamos hacer los trinitarios, si siempre nos han considerado mercado y no productores, en el caso de la agricultura, cual sera la estrategia de la agricultura en el territorio para producir alimentos para la poblacion, si siempre han venido de otros territorios y se han comercializado en la feria de los sabados o en el llamado karaoke, y ahora eso esta prohibido y los que se venden en carretones o carretillas, o en puntos privados, huye pan que te coge el diente, los precios son desorbitantes, ya que la mayoria son intermediarios y ninguno produce nada, la agricultura de trinidad en su mayoria es secano, sus mejores tierras se concentran en lejania de su urbe principal osea la ciudad de trinidad, ahora no se pueden ejecutar movilizaciones masivas, las plantillas de obreros agricolas de estas empresas estan poco cubiertas por el bajo salario y la falta de tecnologias y el despalzamiento de estos hacia otros sectores mas atractivos como el turismo , el cual ahora esta bastante afectado, por lo que es el momento de estimular a estos productores y obreros con sistemas de pago a destajo y con tecnologias agricolas que haga despertar del letargo productivo a estas tierras bañadas por los rios agabama, caracusey, Ay y Unimazo, las cuales en su momento aportaron caña y de esta forma desterrar el falso concepto de que trinidad solo es un mercado y no productora, si esto no se logra , que haremos los trinitarios para subsistir en medio de esta pandemia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *