Nuevos acuerdos abren paso a exportaciones de Cuba hacia China

cuba, china, miel, carbon vegetal, exportaciones cafe
China recibiá café, miel y el carbón vegetal desde Cuba. (Foto: PL)

Empresas de China y Cuba allanaron el camino para la comercialización del café, miel y el carbón vegetal de la isla, tras la firma de cartas de intención sobre el tema, afirmó este 13 de noviembre una fuente oficial.

Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A. en Beijing, explicó a Prensa Latina que los documentos vislumbran la posibilidad de exportar esos productos a este mercado por parte de Cubaexport.

Dos de ellos se suscribieron en Shanghái durante una reciente muestra de bienes y servicios del estado antillano. Uno fue con China National Huayen Energy para vender marcas de café como Serrano y Turquino, y la miel de abejas de Apisun; y otro con IDON International Trading sería para introducir el café verde y tostado.

Un tercer texto -precisó Pérez- fue firmado un poco antes con Xiamen Carisol y apunta a la incorporación del carbón vegetal de primera y segunda calidad, además de la carbonilla.

El funcionario resaltó la importancia de los memorandos porque evidencia el interés de las compañías locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables.

‘Rompen con la posibilidad real de realizar próximas ventas a China y el interés de empresarios de comprar estos productos. La intención es avanzar, romper el hielo e ir estudiando las posibilidades de introducirlos aquí’, acotó.

Indicó que Cubaexport ya comenzó a contactar con los posibles clientes en función de precisar detalles comerciales y despejar dudas de ambas partes antes de concretar los negocios.

El representante de Coratur S.A. ve en la relación comercial un futuro promisorio, pues el trabajo de promoción permitió crear las condiciones a fin de elevar gradualmente la presencia aquí de artículos procedentes de la mayor de las Antillas.

Cuba busca diversificar y asegurar nuevos destinos para sus bienes y servicios, tanto los tradicionales como los novedosos.

Con esa meta y la de posicionar mejor su oferta mercantil en zonas de desarrollo y parques tecnológicos de China, la isla participó en la primera y segunda Exposición Internacional de Importaciones efectuadas en Shanghái en noviembre de 2018 y 2019, respectivamente.

En ambas ediciones asistió con decenas de empresas en esferas como la biotecnología, farmacéutica, turismo, educación y cultura, junto a las del tabaco y el ron, insignias de su cartera exportable.

One comment

  1. Por eso me encanta mi país, yo aplaudo cada vez que encuentran un nuevo rubro exportable por ejemplo el café. FUERZA CUBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *