Cuba y Reino Unido estrecchan nexos para enfrentar COVID-19

Las iniciativas buscan aumentar la resiliencia sanitaria, apoyar la investigación de vacunas y medicamentos y mitigar el impacto económico

Cuba, Reino Unido, Coronavirus
La embajada británica impulsa proyectos y acciones a pequeña escala vinculados al enfrentamiento del nuevo coronavirus. (Foto: PL)
La embajada británica impulsa proyectos y acciones a pequeña escala vinculados al enfrentamiento del nuevo coronavirus. (Foto: PL)
La embajada británica impulsa proyectos y acciones a pequeña escala vinculados al enfrentamiento del nuevo coronavirus. (Foto: PL)

Los Gobiernos de Cuba y Reino Unido fortalecen alianzas para el impulso de proyectos y acciones en la nación caribeña frente a la COVID-19, de acuerdo con una nota divulgada este viernes por la embajada británica.

Siete proyectos y acciones a pequeña escala se ejecutan en la mayor de las Antillas con fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo para aumentar la resiliencia sanitaria, apoyar la investigación de vacunas y medicamentos y mitigar el impacto económico, señala el texto.

‘La cooperación entre países es imprescindible en la respuesta a los retos que implica la COVID-19. Además de poner a prueba los sistemas de salud en el mundo, la pandemia ha impactado nuestras economías’, señaló al respecto el embajador británico en Cuba, Antony Stokes.

Estos proyectos impulsan la colaboración bilateral en esas dos áreas clave, reconoció el diplomático citado por el texto.

Con ese objetivo, la embajada apoya al Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) en su esfuerzo por optimizar diagnósticos y tratamientos que minimizan el daño cerebral causado por el nuevo coronavirus.

La institución también labora en un mejor tratamiento de los déficits respiratorios relacionados con la COVID-19 e implementará un protocolo para la asimilación y el uso de dispositivos CPAP (ventiladores no invasivos), basados en un diseño de la University College London.

Al respecto, el doctor Mitchel Valdés, director de Cneuro, detalló que la asistencia respiratoria no invasiva implica una mejora significativa en la recuperación de los pacientes.

‘Ambos proyectos son investigaciones innovadoras dentro de la cartera de proyectos destinados al combate contra la COVID-19 en Cuba, y un recurso importante para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades actuales y futuras’, dijo.

Igualmente, la misión colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en el ensayo clínico de un inmunopotenciador, el desarrollo de pruebas serológicas para la detección de antígenos y el efecto del antiviral CIGB300 en pacientes con COVID-19.

La embajada además impulsa una investigación para generar propuestas concretas para transformar la comercialización de alimentos frescos en Cuba, y apoya al sector privado en sus discusiones sobre cómo fortalecer la actividad económica en este escenario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *