Cuestionan a derecha española por ideología contra Cuba

Fuerzas españolas de izquierda rechazaron una proposición no vinculante presentada por el PP en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que pretendía condenar a la isla

‘En Cuba sí existe un gran agujero negro del Derecho internacional, la base aeronaval de Guantánamo’, aseguró el político de izquierda Enrique Santiago. (Foto: PL)
'En Cuba sí existe un gran agujero negro del Derecho internacional, la base aeronaval de Guantánamo', aseguró el político de izquierda Enrique Santiago. (Foto: PL)
‘En Cuba sí existe un gran agujero negro del Derecho internacional, la base aeronaval de Guantánamo’, aseguró el político de izquierda Enrique Santiago. (Foto: PL)

El portavoz adjunto de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, reprochó este lunes al derechista Partido Popular (PP) español su postura ideológica contra Cuba y su servilismo a Estados Unidos.

Santiago mostró así su rechazo a una proposición no de ley (no vinculante) presentada por el PP en la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que pretendía condenar a la isla por la presunta detención de presos políticos.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de UP, alianza izquierdista integrada al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, criticó que la derecha tenga una visión sectaria de la realidad internacional tan perniciosa para la acción política exterior de España.

En su exposición, el también portavoz parlamentario de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España demostró, con argumentos claros, los graves fallos técnicos y de criterio de los que adolecía la propuesta del PP.

‘Incluso denominan golpe de Estado al levantamiento del pueblo cubano contra la dictadura de (Fulgencio) Batista que expulsó al dictador’, apuntó.

‘Según su proposición, Cuba debería ser condenada por esta Cámara a consecuencia de una resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria’, lo cual no es un buen ejemplo, argumentó.

Ese grupo de Naciones Unidas no es un tribunal, es un organismo consultivo que aprueba recomendaciones, no condena, enfatizó Santiago, al desmantelar la coartada técnica con la cual ‘los populares’ buscaban sacar adelante su iniciativa.

Recordó que otros países ‘han sido objeto habitualmente de esas recomendaciones’, entre ellos Estados Unidos, Australia, Corea del Sur o la propia España, enumeró.

Su torpeza llega a tal extremo que ignoran que España ha sido objeto de resoluciones negativas en al menos tres ocasiones, casualmente siempre con gobiernos del PP, ironizó.

El diputado recriminó también al partido liderado por Pablo Casado por aprovecharse para incluir una condena a Nicaragua y Venezuela, a pesar de no haber mencionado motivo alguno en el texto.

‘Están obsesionados ideológicamente con estos países y en cambio no les preocupa la represión en Chile, en Brasil, en Colombia o la que ha sufrido el pueblo boliviano durante la reciente dictadura de la señora Añez’, denunció.

Aconsejó al PP abandonar sus prejuicios ideológicos en el ámbito internacional y ‘sumarse a la defensa de una política exterior española defensora de nuestros propios intereses, de la cultura hispana y de la independencia de nuestros pueblos hermanos en América Latina’.

‘Demuestren su respeto a las normas del Derecho internacional y condenen el bloqueo ilegal que mantiene Estados Unidos contra Cuba, contra un pueblo hermano, como lo ha hecho tantas veces la Asamblea General de la ONU, prácticamente por unanimidad’, reclamó.

‘Es indigno atacar al pueblo hermano de Cuba y tratar de debilitarlo en su lucha por evitar convertirse, como Puerto Rico, en una colonia de Estados Unidos. Cuba está situada a 40 millas del imperio. Su única opción para ser independiente es sustraerse al afán de absorción y control de los EE.UU.’, manifestó Santiago.

‘En Cuba sí existe un gran agujero negro del Derecho internacional, la base aeronaval de Guantánamo, donde se secuestra y se tortura con la connivencia de muchos sectores políticos, entre ellos ustedes’, concluyó el político de izquierda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *