Definen nuevas medidas para reforzar combate a COVID-19 en Cuba

El Presidente Miguel Díaz-Canel dirigió una videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud para reforzar el enfrentamiento al COVID-19

Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el  comportamiento de todos. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este jueves una extensa y útil jornada de trabajo a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, en la que se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde ya se contabilizan 16 casos confirmados.

Las medidas, que serán detalladas este viernes en la Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión dentro del territorio nacional. Incluyen además decisiones sobre el comercio, la gastronomía, el transporte, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población ante la amenaza del nuevo Coronavirus.

Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que entre las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando no presenten síntomas respiratorios. De tenerlos serían ingresados en la institución de salud designada. Esto se aplicará también a los convivientes de los viajeros que regresen al país.

En el caso de los turistas, se favorecerá el alojamiento en los hoteles, donde están todas las condiciones para incrementar la vigilancia clínico – epidemiológica y la supervisión médica.  

Sobre las nuevas medidas que se ponen a punto, el Presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos. “El país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el  mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es humanidad”.

Comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.

Aseguró Díaz-Canel que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

Según se actualizó en la reunión, en Cuba están ingresados para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos. Este jueves cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.

Detalló Portal Miranda que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.

En el mundo, las cifras alcanzan los 213 mil 255 casos confirmados de COVID-19 y los 8 mil 843 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta la enfermedad en 153 países, con una letalidad que ya llega al 4,15%. Específicamente en las Américas, están afectados 30 países y seis territorios de ultramar.

Ante la compleja situación que rodea a la Isla, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de trabajo, escuelas y círculos infantiles. Se refirió al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo entero, por lo cual Cuba tiene que seguir trabajando por etapas, sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

12 comentarios

  1. CAMILO GRACIA MARTICORENA

    QUE SUCEDERÁ CON LOS CUBANOS QUE PERMANECEN EN EL EXTERIOR CUANDO REGRESEN AL PAÍS, CUÁL SERÁ EL PROCEDIMIENTO QUE SE LLEVARÁ A CABO PARA EVITAR QUE CONTAMINEN MÁS PERSONAS.
    HACÍA DONDE TENDRÁN QUE HACER LA CUARENTENA Y POR QUE TIEMPO.
    SI EXISTIRÁ LA POSIBILIDAD DE MANTENER COMUNICACIÓN CON ELLOS MIENTRAS QUE PERMANECEN EN LA CUARENTENA.
    QUE LUGARES EN LA HABANA ESTÁN PREVISTO PARA ESTO.
    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

  2. Se trabajará a distancia, que vamos hacer con los niños que están estudiando en primaria que aún necesitan de los cuidados de sus padres para llegar a cada una de las escuelas , si los padres se quedan en casa que hacemos con los niños.

  3. Yo estoy seguro q todas las medidas q se están tomando son las mejores para el bienestar y seguridad del pueblo, porque siempre ha sido así, pero ahora quiero preguntarles y necesito su respuesta lo más pronto posible, Mi papá está trabajando en atlanta, tiene pasaje para el día 10 de abril, vivimos en Holguín, pero como los vuelos son por la Habana pregunto, el llega y tiene q quedarse 14 días allá en la Habana o le dan la posibilidad para q venga para su provincia con su familia o nosotros tenemos q trasladarnos hasta la Habana, no entiendo por favor necesito me expliquen y me aclaren la duda o me den un telefono para llamar y averiguar gracias

  4. Lourdes Moreno Caballero

    Suspendan clases, mis nietos no van más a la escuela, tengo 57 años y soy asmática grado 3 y mis niños muy alérgicos, NOS TENEMOS QUE CUIDAR

  5. Por favor cierren todo es necesario para evitar el contagio cierren todo por amor de dios

  6. Que pasara con los centros educativos permaneceran abierto o lo cerraran

  7. Al Gobierno de Cuba: POR FAVOR, CIERREN FRONTERAS, CIERREN ESCUELAS.
    Lo ÚNICO que ha disminuido el contagio es el aislamiento, evitando que enfermos y asintomáticos contagien a otros.
    Miren los resultados de China y Corea del Sur, comparen con el desastre de Italia y España. Las diferencias son notables.
    Peores momentos hemos pasado los cubanos, y hemos sobrevivido. ¿Qué esperan?
    Muchas gracias por su atención.

  8. Larisa Guevara

    Pienso que es el momento de restringir la frontera. Los cubanos que regresan a casa deben entrar, por supuesto y seguir la cuarentena e indicaciones de salud. Debemos promover la necesidad de los cubanos que vienen de visita aplazen su viaje hasta que todo pase, es mejor no moverse, no usar aeropuertos. Y los turistas, que no vengan. No son momentos de hacer turismo. Todo lo que pueda darnos el turismo lo tendremos que invertir en atenciones a pacientes. No podemos esperar a que el coronavirus nos caiga encima, tenemos que atacarlo antes. COn todo lo que se está haciendo y con fuertes restricciones en las fronteras. Qué estamos esperando ????? Es el momento, aun podemos controlarlo.

  9. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Su comentario ha sido recibido.
    Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hay opiniones de foristas que las veo muy interesantes y el grupo de trabajo nacional debe tomarlas en cuenta.
    – Se conoce lo costoso que es hacer una prueba o Kit a las personas, pero no debe esperarse a que manifieste síntomas; a todos los sospechosos ya ingresados, a todos los viajeros sean extranjeros o nacionales (cuyo número ha disminuido) se le debe hacer el kit, ya conocemos que cada prueba tiene un costo de 50.00 USD
    – Las ventas de alimentos, pollo, puré de tomate, aseos, etc que se realizan en reducidos puntos en la ciudad de Trinidad provoca aglomeraciones, dadas por la necesidad que tienen las personas de adquirirlos y la contaminación en estos lugares es innegable
    – Los viajeros que sean comicialmente ingresados junto a sus familiares, así como el chofer que los traslade hasta sus casas junto a sus familiares también, ¿de que forma van a adquirir los recursos necesarios para subsistir durante 14 días?
    – Si se hace una cuarentena social como se espera suceda en un plazo, relativamente corto, Cuba se convertirá en una sala hospitalaria de aislamiento. De qué forma se va a sostener el abastecimiento a los hogares.
    – Estas son unas de las estrategias en las que se debe ir ya trabajando.
    – Realmente la única solución que le veo a la erradicación de esta pandemias es que Dios derrame su misericordia sobre nuestro pais

  10. Estoy de acuerdo con la podtura del gobierno y del periodico,porwue observo las calles vacias,negocios cerrados o con anaqueles vacio,gentes sin trabajo y rostros tristes y preocupados en una pewueña y hasta hace pocos dias,prospera ciudad norteamericana en donde estiy y palpo a donde el panico que crean los nediiios y el aislamiento uede conducir,smo sobre todas las cosas mi libertad personal y orefiero estar sentado en un banco del boulevard espirituano que encerradp huyendo a un contagio que puede evitarse sin ser prisionero..De qie sirve librsrte del virus si la economia colapsa y no tienes que coner o cursrte de cualquier otra enfermedad.Soy del grupo de mayor riesgo de muerte por el Corona,pero prefiero morir del virus que de miedo y libre que encerrado en mi casa..En definitiva la democrata perfecta,me va a llevar cuando me toque el turno,por mcho que ne esconda,Asi que mañana si Dios quiere,dejo esta “Protejgids” ciudad norteña y me siento frebte al “Triunfo” a ver oasar mi gente y mis dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *