Desarrollarán desfile martiano en Sancti Spíritus

Este 28 de enero, niños, adolescentes y jóvenes espirituanos protagonizarán el tradicional desfile martiano también como un desagravio al Maestro

José Martí, Pioneros, estudiantes, Sancti Spíritus
Cada año, niños y pioneros espirituanos realizan un hermoso desfile en homenaje al Maestro. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
José Martí, Pioneros, estudiantes, Sancti Spíritus
Cada año, niños y pioneros espirituanos realizan un hermoso desfile en homenaje al Maestro. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con toda su fantasía y creatividad, como ya resulta tradicional cada 28 de enero, niños, adolescentes y jóvenes espirituanos protagonizarán en plazas y parques de toda la provincia el tradicional desfile martiano, como una hermosa forma de dignificar la obra del Apóstol e incentivar los sentimientos patrios desde las edades más tempranas.

En esta patriótica jornada, que también desagravia al Maestro después de los hechos vandálicos orquestados contra su figura hace algunas semanas en la capital del país, participarán alrededor de 40 000 pioneros y niños —desde la primera infancia agrupada en los círculos infantiles, hasta el noveno grado de la Enseñanza Secundaria—, además de alumnos de las escuelas formadoras de maestros, de algunos preuniversitarios y politécnicos que se encuentran en proceso de perfeccionamiento educacional.

En el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos, niños y estudiantes presentarán las más diversas iniciativas para ofrendarlo, incluidas representaciones de sus obras literarias más conocidas, disfraces encarnando a los personajes de sus conocidos cuentos y poemas, y carteles con algunas de sus más emblemáticas frases, entre otras.

Doany Hernández Pérez, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, detalló además a Escambray que anoche algunos colectivos pioneriles de las enseñanzas Primaria y Secundaria realizaron acampadas como otra forma de recordar el natalicio del Apóstol.

Organizado por la OPJM y Educación, el desfile martiano se ha convertido en una hermosa tradición en Cuba que desdice las intenciones malsanas de unos pocos cubanos inescrupulosos de dentro y de fuera, quienes buscan a toda costa mancillar la figura sublime del Héroe Nacional.

Así los príncipes enanos reverencian sin protocolos al amigo sincero que amó profundamente a los niños y renuevan la vigencia de su pensamiento en una verdadera fiesta martiana, donde participan la escuela, la familia y la comunidad para eternizar al hombre de La Edad de Oro.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *